Extremadura mejora la calidad del agua de 11 municipios de La Siberia

0
24
  • Extremadura mejora calidad agua 11 municipios Siberia
    La Siberia extremeña (Wikipedia/CC)
  • La consejería de Economía e Infraestructuras ha invertido cerca de 500.000 euros en la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece a la Mancomunidad de Guadelemar, en funcionamiento desde 1991.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
24

Los municipios afectados por las obras que finalizaron la semana pasada son Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares, Peñalsordo, Capilla y Zarza Capilla, Sancti Espíritus, Risco, Siruela, Tamurejo y Baterno.

Para modernizar la estación depuradora se ha llevado a cabo una renovación integral de las instalaciones de tratamiento, adecuándolas a la normativa vigente en materia de agua para consumo humano. Asimismo, la estación cuenta ahora con uno de los más modernos y eficaces sistemas de tratamiento, como son la ozonización, proceso de tratamiento que consiste en la utilización del ozono O3, agente con alto poder oxidante que evita la formación de compuestos perjudiciales para la salud cuando se utilizan otros reactivos.

Se han sustituido todos los elementos y materiales en contacto con el agua que con el paso de los años se habían deteriorado; también se han incorporado al sistema la filtración con carbón activo, lo que eliminará olores sabores y cualquier resto de compuestos no deseados, obteniéndose así un agua de la máxima calidad.

Por otra parte, la explotación se verá mejorada mediante la integración de un software de control y un sistema de automatismos vía radio que comunica la estación de tratamiento con los depósitos nodriza de la Mancomunidad.

Con esta inversión la Junta de Extremadura pone a disposición del operador público PROMEDIO, dependiente de la Diputación de Badajoz, unas renovadas instalaciones a la vanguardia de la técnica en el tratamiento de aguas.

La inversión realizada, que asciende en total a 494.890 euros, ha sido cofinanciada por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Comentarios