Navarra financia con 380.000 euros la renovación de las redes y la pavimentación de “Las Casitas” en Funes

0
9
  • La Presidenta Barcina ha conocido el resultado de las obras, cuyo presupuesto ha ascendido a cerca de 543.000 euros.

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra ha financiado con algo más de 380.000 euros la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y la pavimentación de las calles del grupo de viviendas “Las Casitas” de Funes. Esta cuantía supone el 70% de la inversión global, que alcanza los cerca de 543.000 euros.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este miércoles el lugar, acompañada del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y el alcalde de la localidad, Isidro Velasco.

Las obras han sido promovidas por el Ayuntamiento de Funes y ejecutadas por la empresa Obras Especiales Navarra S.A., en el marco del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

Los trabajos han consistido en la renovación de las conducciones tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento de fecales y pluviales, así como en la pavimentación de calzadas y aceras, y la mejora de las canalizaciones de alumbrado público.

Para la renovación de la red de abastecimiento de agua se han instalado 860 metros de tubería de fundición dúctil y 75 nuevos contadores. Además, se han colocado doce bocas de riego y tres hidrantes de incendio enterrados.

Por otro lado, se ha realizado una red separativa de fecales y de pluviales. La red de fecales ha sido renovada con 330 metros de tubería PVC, la construcción de 16 pozos de registro y la reposición de las 73 acometidas domiciliarias existentes. La red de pluviales, por su parte, ha sido reformada con 355 metros de tubería PVC y sus respectivos pozos prefabricados.

Finalmente, se ha pavimentado una superficie de 10.800 metros cuadrados, de los que 1.070 corresponden a aceras, pavimentadas a base de losa de hormigón, y 9.730 a calzadas. De estos, 7.450 metros cuadrados, los de las calles Santiago Ramón y Cajal y Sancho IV, se ha realizado con aglomerado asfáltico, y 2.280, con hormigón.

El drenaje superficial se ha acometido dando pendientes al firme y recogiendo el agua en sumideros que se conectan al colector de pluviales.

Comentarios