Sud’eau2: Cuatro municipios navarros ya cuentan con un plan para el uso sostenible del agua

0
59
  • Momento de la intervención del consejero Esparza.
    Momento de la intervención del consejero Esparza.
  • Tafalla acoge el seminario final de evaluación de la iniciativa, en el que participan casi un centenar de expertos de España, Francia y Portuga.

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
59

Cuatro nuevos municipios navarros -Barásoain, Beire, Olite y Pitillas- disponen de un diagnóstico y un plan de acción para un uso sostenible del consumo de agua y de su espacio fluvial, gracias al proyecto europeo “Sud’eau2”, que finaliza el próximo 31 de diciembre. Una primera edición del programa permitió actuar en Aranguren, Bera, Buñuel, Milagro, Puente la Reina y Tafalla.

Precisamente, Tafalla acoge el seminario final de evaluación del proyecto. En las jornadas está previsto que participen un centenar de expertos y técnicos procedentes de España, Francia y Portugal.

El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien ha recordado que la Directiva Marco del Agua pone el acento en la participación de las entidades locales en la gestión del agua, al ser éstos los agentes más cercanos a la gestión del territorio y a la población. Y, en este sentido, ha destacado que el proyecto “Sud’eau2” ha permitido poner a disposición de los ayuntamientos recursos económicos y técnicos para conocer la situación, establece unas pautas para la elaboración de diagnósticos y planes de mejora desde un enfoque integral y propiciar la participación coordinada de las administraciones, agentes económicos y sociales y ciudadanos de las localidades participantes.

El proyecto europeo Sud’eau, liderado por el CRANA, tiene por objetivo propiciar una gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos

Además de las ponencias técnicas, durante las jornadas los asistentes podrán conocer experiencias de interés realizadas en la zona, como es la reutilización del agua en la ciudad deportiva de Tafalla o el sistema de lagunaje para depuración de las bodegas Ochoa de Olite. También, se podrán visitar dos exposiciones sobre la importancia de los ríos en el Velódromo de Tafalla.

El miércoles se celebrará un encuentro entre alcaldes de localidades de las regiones españolas, francesas y portuguesas participantes, en el que intercambiarán sus experiencias en la gestión del agua.

El proyecto Sud’eau

El proyecto europeo Sud’eau, liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), tiene por objetivo propiciar una gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos. Esta finalidad se concreta en tres tipos de actuaciones: diagnósticos y auditorías del uso del agua en servicios públicos con el fin de conseguir una gestión sostenible del agua; acciones orientadas al conocimiento y mejora de la calidad del río y de su valor medioambiental, así como acciones que propicien la participación pública, implicando a los agentes locales y los usuarios en las actuaciones propuestas.

Participan en la iniciativa 8 regiones: Navarra, Cantabria, Matarraña (Teruel), Valles Orientales de Cataluña, y Valle de Arán en España; Midi-Pyrinées y Dordogne en Francia y la comarca de Oporto en Portugal. Los espacios fluviales sobre los que se ha actuado han sido el Ebro, Garona, Dordogne y Duero.

En total, se han visto involucrados 139 municipios, que agrupan a 826.000 habitantes.

El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 1.3 millones de euros, de los que el 75% ha sido aportado por los fondos de desarrollo europeos (FEDER).

Actuaciones en Navarra

Una primera edición del programa “Sud’eau”, desarrollada entre 2009 y 2011, permitió actuar en Tafalla, Bera, Aranguren, Puente la Reina, Milagro, Buñuel y Ribaforada, en donde se llevaron a cabo auditorías sobre el consumo de agua en las instalaciones municipales, así como estudios sobre el estado de los ríos que discurren por su término. Estos diagnósticos, sirvieron para elaborar los correspondientes planes de mejora para el ahorro de agua y recuperación del espacio fluvial.

En esta segunda edición (2011-14), la intervención se ha querido desarrollar en municipios pertenecientes a un mismo espacio fluvial. En este caso, se ha elegido la subcuenca del río Cidacos, afluente del Aragón, que, a su vez, confluye en el Ebro. Esta subcuenca, de 44 km de longitud y una extensión de 500 km2, tiene una población de 20.000 habitantes, de los que el 50% vive en su principal localidad: Tafalla. El consumo anual de agua es de 16,4 Hm3, (86% usos agrarios y 14% usos urbanos e industriales).

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, el río Cidacos se encuentra en mal estado, con un escaso caudal para poder soportar la contaminación procedente de los usos agrarios y del consumo urbano y la detracción de agua para riego. Presenta también un deficiente estado de las riberas.

El proyecto “Sud’eau2” ha intervenido en las localidades de Barásoain, Beire, Olite, y Pitillas. Concretamente, se han auditado 87 instalaciones municipales, elaborándose los correspondientes planes de mejora (instalación de contadores, reutilización de agua, xerojardinería…). Además, se han realizado estudios sobre el espacio fluvial de cada municipio, identificando los proyectos potenciales de restauración o mejoras.

En el apartado de participación, se han diseñados planes específicos para cada municipio con el fin de que las administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanos participen en lo que se denomina “contrato de río”: un modelo de cooperación en la gestión del agua que permita avanzar de manera más ágil y coordinada en la consecución de un buen estado ecológico del río Cidacos.

El proyecto ha tenido también su foco en Tafalla, en donde se han ampliado las actuaciones ya desarrolladas en la primera edición, con un estudio sobre las acequias del regadío tradicional a su paso por el casco antiguo de la localidad, un inventario de las interrupciones de la continuidad de tránsito en las orillas y un análisis de la posibilidad de restaurar el soto fluvial El Gerón.

Finalmente, en la cuenca del Aragón, a la que pertenece el Cidacos, se ha elegido a Caparroso como localidad para desarrollar un proyecto piloto de análisis de las redes de saneamiento y abastecimiento que permitirá conocer su estado y programar medidas de mejora: localización de fugas, sectorización, control de pérdidas, etc.

Las acciones ejecutadas en Navarra han tenido un presupuesto de 271.648 euros, de los que 67.912 euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra.

Comentarios