Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
LACROIX
Vector Energy
FLOVAC
IAPsolutions
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Fundación CONAMA
Global Omnium
AGS Water Solutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hidroconta
TEDAGUA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
KISTERS
AMPHOS 21
EPG Salinas
Amiblu
Schneider Electric
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Idrica
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Molecor
Almar Water Solutions
Minsait
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
CAF
ISMedioambiente
Baseform
FENACORE
HRS Heat Exchangers
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El Gobierno navarro aporta 1,5 millones de euros para la futura ETAP de “La Pedrera” en Tafalla

  • La Presidenta Barcina coloca la primera priedra de la instalación.
    La Presidenta Barcina coloca la primera priedra de la instalación.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Ejecutivo foral financia con más de 1,5 millones de euros, 80% del total, la primera fase de la futura estación de tratamiento de agua potable de “La Pedrera”, en Tafalla, cuya primera piedra ha sido colocada esta mañana por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En el acto han participado también el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; así como el director general de Administración Local, Francisco Pérez; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media, Patxi Irizar; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y alcaldes de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad.

La solución prevista en el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta incluye el abastecimiento procedente del Canal de Navarra a las localidades de la Zona Media, incluyendo las de la ribera de los ríos Arga y Aragón. se cubrirán las demandas Así, con este proyecto que tomará agua del Canal de Navarra, actuales y futuras de todas las localidades actualmente integradas en la Mancomunidad de Mairaga, así como las que quedan por integrarse.

En concreto, en esta primera fase, que estará lista para verano, se acometerá el abastecimiento en alta de los municipios de la cuenca del Cidacos, entre Tafalla y Caparroso. En una segunda fase, se ampliará a las localidades ubicadas en la Cuenca del Aragón, entre Caparroso y Carcastillo; y, en una tercera, se incorporará a varios municipios de la Ribera Alta, como Marcilla, Falces, Villafranca y Milagro, que actualmente no están integradas en la Mancomunidad.

De acuerdo con esta planificación, se ha previsto que en su primera fase la futura estación tenga una capacidad de tratamiento de 100 l/s, con sucesivas ampliaciones hasta alcanzar en una segunda fase los 200 l/s y en una tercera, los 300 l/s. La Mancomunidad de Mairaga-Zona Media abastece en la actualidad a una población aproximada de unos 36.119 habitantes, y su futura ampliación supondrá atender a unos 14.500 habitantes más hasta superar los 50.000.

Características de la estación

Se trata de una instalación de diseño compacto y de explotación sencilla y económica, con bajas pérdidas de agua en el consumo propio y construida con unos elementos que garantizan una larga vida útil. Se ha buscado una implantación, orientación y cota de explanación que minimice los movimientos de tierras, con una ubicación cercana al depósito actual de La Pedrera y que permita la futura construcción del depósito general de gran capacidad que aumente el volumen del sistema actual. Es una instalación de funcionamiento continuo totalmente automática, con posibilidad de control desde la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media gracias a un sistema de telemando y telecontrol.

Las líneas de tratamiento previstas son:

  • Línea de agua: obra de llegadas desde el Canal de Navarra con medida y control del caudal a tratar, turbidez y pH; precloración y coagulación en la cámara de mezcla; flocuración; decantación lamelar dinámico con rasquetas y recirculación de fangos; filtración abierta sobre lecho de arena con lavado de la misma con aire y agua; desinfección final; y bombeo del caudal de tratamiento actual de 100 l/s del agua tratada al depósito actual de La Pedrera.
  • Línea de fangos: recirculación de fangos del decantador lamelar a la cámara de floculación; purga de fangos en exceso del decantador lamelar hasta el espesador; evacuación de aguas de lavado de filtros; depósito de recogida de las aguas de lavados desde donde se laminarán y bombearán para ser tratadas en el sistema de deshidratación de fangos; espesador de fangos; bombeso de fangos espesados a deshidratación; acondicionamiento de los fangos; y deshidratación de fangos mediante centrífuga.

La inversión total de la obra alcanza los 2,4 millones de euros. Las obras han sido adjudicadas a la UTE “ETAP PEDRERA” (Hidroambiente y Arian) mediante concurso abierto, y la dirección de la obra corre a cargo de LKS Ingeniería, S.Coop.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"