Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
LACROIX
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Likitech
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
TEDAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El Gobierno navarro aporta 2,2 millones para el abastecimiento de agua de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui

  • El consejero Esparza ha visitado esta Isaba, donde se ha reunido con el alcalde, Angel Luis de Miguel.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Gobierno de Navarra ha financiado con 2,2 millones de euros las obras para el abastecimiento de agua de las localidades de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui, con una población total de 1.021 habitantes.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, ha visitado esta mañana Isaba en donde se ha reunido con su alcalde, Angel Luis de Miguel, quien le ha informado de realización de la cuarta fase de este proyecto, con el que se ha mejorado la captación de agua del manantial de Ibon-Articomendia y se ha renovado la conducción en alta hasta la planta potabilizadora y el depósito general de agua tratada.

Esta actuación, para la que el Ejecutivo foral ha destinado una ayuda de 562.384 euros para una inversión de 601.244 euros, ha consistido en la ejecución de 2.353 metros de conducción, 5 desagües y 7 ventosas trifuncionales. Además, se ha aprovechado para efectuar mejoras y complementos en la planta potabilizadora existente (dosificación de microarenas para floculación y tratamiento de fangos mediante deshidratación). Las obras han sido ejecutadas por la empresa Constr. Arroyo-Esarte, SL, y la dirección de las mismas ha corrido a cargo de LKS Ingeniería, S. Coop.

Agua de los manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo

El proyecto completo para el abastecimiento de estas cuatro localidades preveía el aprovechamiento de los recursos existentes en la zona donde se ubica la cabecera del sistema (manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo), complementándolos con la captación eventual desde el canal de alimentación de la central eléctrica de Isaba.

Para ello, previamente a esta cuarta fase, se han ejecutado las tres anteriores, con una aportación del Gobierno aproximada de 1,65 millones de euros sobre una inversión de 2,1 millones, consistentes en la construcción de un depósito general de agua tratada de 1.000 metros cúbicos y una planta potabilizadora con capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo (ampliable según necesidades hasta 30), desde donde se distribuye el agua hasta los depósitos reguladores de cada localidad, a través de 6.500 metros de tubería de fundición dúctil.

Tras la finalización de estas cuatro fases, queda por realizar la renovación de la conducción desde el manantial de Txorimilo, prevista en el Plan de Infraestructuras Locales, la captación complementaria desde el canal de la central eléctrica de Isaba y el ramal de abastecimiento a Garde.

Paralelamente, y como consecuencia de las lluvias torrenciales de los dos últimos años, ha sido necesario construir un muro de escollera para la corrección de unos deslizamientos producidos en la ladera de sustentación del depósito general y la planta potabilizadora, y que afectaban también al canal de alimentación de la central eléctrica; para esta actuación, se prevé una subvención de 60.198 euros.

Reforma de la Casa Consistorial de Isaba

Además de estas obras, el consejero Esparza, la visitado las obras de reforma de la Casa Consistorial de Isaba realizadas en los dos últimos años, y que han consistido en la instalación de un ascensor y en la sustitución de la escalera de acceso desde la planta baja a las dos plantes superiores y a la entrecubierta.

El proyecto ha tenido una inversión de 124.463 euros, para la que el Gobierno de Navarra ha aportado 91.963 euros.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"