Se mantiene el nivel de preemergencia ante la crecida de los ríos en Navarra

0
37

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
37
  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).
  • De momento, el Ebro está en alerta en Mendavia y el Ega en Andosilla, mientras que Arga, Arakil, Larraun presentan niveles altos, aunque no llegan a la prealerta

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel de preemergencia ante la previsión de la crecida de los ríos navarros como consecuencia de las intensas precipitaciones que están cayendo en las últimas horas en la mitad norte de la Comunidad.

A la hora de redactar esta información (14,30 horas), el Ebro se encuentra en nivel de alerta en Mendavia y en prealerta en Castejón, mientras que el Ega mantiene la alerta en Andosilla y la prealerta en Estella, según la información de aforos que facilita la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Además,  presentan niveles de caudales altos, aunque sin llegar a la prealerta, el Ega, Arga, Arakil y Larraun.

La Agencia Navarra de Emergencias mantiene informadas a las autoridades de las localidades próximas a los ríos más afectados sobre las precipitaciones y el aforo previsto, aunque se están encontrando con una dificultad añadida, dadas los importantes cambios con los que está evolucionando el temporal respecto del pronóstico inicial. 

Según las previsiones meteorológicas, continuarán las precipitaciones generalizadas en todo el territorio, que serán persistentes en el norte, en donde se pueden incluso superar los 200 l/m2 acumulados hasta el jueves. La cota de nieve oscilará entre los 500 y 700 metros. Aemet ha activado el nivel de alerta roja por nieve en el Pirineo, al preverse espesores de hasta 40 cm.

Será este miércoles cuando se produzcan las precipitaciones más intensas, que podrían dejar en torno a 100 litros en el norte, unos 70 en la cuenca de Pamplona y 50 en la Zona Media, con la cota de nieve subiendo hasta los 1.600 metros, mientras que el jueves y el viernes se esperan registros similares a los del martes.

Según los datos de pluviometría, en las últimas 24 horas se han acumulado un total de 36,9 litros/m2 en Santesteban, 30,4 en Bera y 26,9 l/m2 en Etxarri-Aranatz. En Pamplona, ha llovido 11,6 l/m2.

Afecciones en las carreteras

Ante las adversas previsiones climatológicas el Gobierno de Navarra ruega a los conductores que extremen las precauciones por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras, así como nieve en los puertos de montaña de los valles pirenaicos.

En estos momentos, se circula con normalidad por la red principal de carreteras, en la que se mantiene cerrada por inundación la N-113 (Pamplona-Madrid) en Castejón. En la red secundaria está cerrada la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 47 (puerto de Belagua) por el elevado riesgo de que se produzcan aludes, NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 10 y la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk.8. Es necesario el uso de cadenas en esta última carretera desde el kilómetro 0, así como en la de Salazar-Francia (NA-2011), NA-176 Garde-Ansó, desde el km. 5, y en la de San Miguel de Aralar desde el km. 3.

El Departamento de Fomento mantendrá movilizados en las próximas horas hasta 42 equipos quitanieves. Estos prestarán especial atención al estado de las vías de la red principal: Autopista de Navarra (AP-15); autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10), del Camino (A-12), Leitzaran (A-15) y A-21 (Pirineo) y N-121-A (Pamplona-Behovia). Asimismo limpiarán de nieve, cuando lo requiera la situación, las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi y Améscoa, y los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Erro, Las Coronas, Belagua, Belate, Azpirotz, Ezkurra, Artesiaga, Egozkue, Urkiaga, Lizarraga, Urbasa, Carrascal, Loiti y los altos de Meano, La Población, Ujué, Lerga y Aibar.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Comentarios