Navarra exige a Federico Ramos que la Confederación Hidrográfica del Ebro asuma la limpieza del río

0
45

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, transmitirá al Secretario de Estado de Medio Ambiente, con el que se reunirá en Zaragoza, la petición unánime de los pueblos afectados por las inundaciones de que La Confederación Hidrográfica del Ebro proceda a la limpieza del cauce del río Ebro, por entender que es la causa de los desbordamientos que afectan a sus términos municipales.

El acuerdo ha sido adoptado en el encuentro que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Fustiñana, con presencia de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, además de José Javier Esparza, y de la delegada en Navarra del Gobierno central, Carmen Alba, al que han asistido representantes de los ayuntamientos de Cadreita, Tudela, Buñuel, Valtierra, Milagro, Fustiñana, Arguedas, Ribaforada, Cabanillas, Castejón, Fontellas y Cortes, además de la Junta de las Bardenas Reales.

La Presidenta Barcina ha anunciado al comienzo de la reunión que el Secretario de Estado de Medio Ambiente había convocado a los consejeros de medio ambiente de Navarra, Aragón y La Rioja a un encuentro que tendrá lugar mañana, a las 17 horas, en la Delegación del Gobierno en Zaragoza, para analizar la situación creada después de las sucesivas inundaciones que se vienen produciendo como consecuencia de los desbordamientos del río Ebro, y especialmente tras la actual. Ha indicado que el objeto de la reunión a la que habían sido llamados los representantes municipales era el consensuar una postura que sería que plantearía el consejero Esparza al Secretario de Estado.

El propio Esparza, en su intervención, ha abogado por la limpieza del cauce del Ebro como solución del problema: "Hay que empezar a trabajar en soluciones a corto plazo, en las medidas que hay que tomar cuando baje el nivel del agua, y en una planificación a medio y largo plazo para hacer frente a una realidad que es la que estamos viviendo casi cada año y que hay que solventar de una vez por todas actuando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio". En este sentido, consideró un respaldo muy importante la aprobación el jueves en el Congreso de los Diputados de una proposición en la que se pedía la limpieza del Ebro.

Además, el consejero ha indicado que se van a solicitar ayudas extraordinarias, con una cobertura del 100% de los gastos, "porque los daños son también extraordinarios en caminos, acequias e infraestructuras". Ha añadido que el Gobierno de Navarra vigilará el comportamiento de las aseguradoras, sobre todo en lo que se refiere a la caducidad de las garantías de las pólizas, para impedir que los agricultores salgan perjudicados, teniendo en cuenta que también van a tener graves pérdidas porque no van a poder realizar por ahora las labores de plantación y siembra.

Los alcaldes y concejales presentes han apoyado las propuestas planteadas por José Javier Esparza, y han insistido en que la CHE debe cumplir los compromisos de limpieza del río, ya que según indicaron no ha ocurrido lo mismo con el arreglo de las motas de protección.

La delegada del Gobierno, que también ha abogado por "mirar el río en su conjunto", ha hecho un llamamiento a "actuar de la mano" para que no vuelvan a producirse hechos como los que han motivado la reunión celebrada hoy en Fustiñana. Asimismo, ha anunciado un decreto especial de ayudas que se aprobará próximamente, por lo que ha pedido a los representantes municipales que le hagan llegar sus demandas una vez evaluados los daños.

Por su parte, Javier Morrás ha advertido de que el descenso del nivel de la inundación va a ser muy lento, ya que se va a mantener en niveles parecidos durante unas 24 horas, por lo que el Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Inundaciones con el fin de garantizar la seguridad de las personas. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha instado a los alcaldes y concejales presentes a extremar las precauciones para evitar accidentes, y ha insistido en que si alguna persona tiene la necesidad de trasladarse a lugares afectados por las inundaciones, acuda a la Policía Foral o a los bomberos.

Comentarios