Life + Irekibai: ¿Cómo mejorar la conservación de los ríos Bidasoa y Leitzaran?

0
57
  • Life + Irekibai: ¿Cómo mejorar conservación ríos Bidasoa y Leitzaran?

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
57

Navarra y Guipúzcoa van a desarrollar conjuntamente el proyecto europeo “Life + Irekibai”, que persigue la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran, así como de sus afluentes.

Para ello, se va a proceder a eliminar o reducir obstáculos en los cursos fluviales, controlar especies invasoras, restaurar hábitats y realizar acciones de seguimiento de ecosistemas y especies. El proyecto se completa con acciones de sensibilización de la población.

La iniciativa tiene como socios a Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra SA (GANASA), y al País Vasco, a través de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua Ura y la Fundación Hazi. Ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en Andoain, en el que han participado la consejera de Desarrollo rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru. Han estado acompañadas por Francisco Alonso, director de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa; Iñigo Ansola, director general de URA, y Mikel de Francisco, representante de la Fundación Hazi.

Los ríos Bidasoa y Leitzaran acumulan gran cantidad de obstáculos que interrumpen su continuidad

El programa se ejecutará hasta el año 2020 y cuenta con un presupuesto de 2.999.372 euros, de los que la Unión Europea financia 1.788.624 (el 60%), a través del programa Life +. El otro 40% lo aportarán Navarra (617.621 euros) y el País Vasco (582.127 euros).

La consejera Elizalde ha puesto de manifiesto durante su intervención la importancia del trabajo conjunto entre ambos territorios. “Compartimos ríos y especies de gran valor, que no entienden de fronteras administrativas”, ha señalado, al tiempo que ha resaltado cómo la colaboración permitirá alcanzar objetivos “mucho más ambiciosos” que la acción individual.

Los obstáculos, el principal problema de los ríos

Diversos factores históricos y geográficos han hecho que los ríos Bidasoa y Leitzaran acumulen gran cantidad de obstáculos que interrumpen su continuidad. Como resultado, los ecosistemas se han visto alterados y las especies más sensibles (mamíferos semiacuáticos como el visón o el desmán, y peces como el salmón) han visto reducida o fragmentada su zona de distribución. Esto, unido al aislamiento genético y otros efectos asociados, pone en peligro su continuidad y su capacidad para recuperarse o hacer frente a otras presiones.

Por ello, permeabilizar los obstáculos fluviales constituye la principal línea de actuación en la gestión de los espacios Natura 2000 cantábricos. De hecho, País Vasco y Navarra vienen trabajando desde hace años en este sentido, tanto en acciones individuales en cada territorio, como en proyectos de cooperación conjunta (Bidur, Guratrans, etc.)

De hecho, el nombre del nuevo proyecto –Irekibai- quiere reflejar la idea de eliminación de obstáculos o problemas, para lo que juega con los términos ireki (abierto) e ibai (río), para indicar que se trata de “abrir” los ríos.

Actuaciones previstas

El objetivo general del proyecto es mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en los ríos Bidasoa y Leitzaran (cuenca del Oria).

El proyecto europeo “Life + Irekibai” persigue la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran

En lo que se refiere a la Comunidad Foral, se va a trabajar en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) “Río Bidasoa”, “Río Baztan y regata Artesiaga”, “Señorío de Bertiz”, “Belate” Y “Artikutza”.

Las especies objetivo son el desmán ibérico (Galemys pirenaicus), visón (Mustreola lutreola), salmón (Salmo salar) sábalo (Alosa alosa), lamprea marina (Petromyzon Marinus), loina (Chondorstoma toxostoma) y burtaina (Cottus aturi). También, la madrilla, trucha, anguila europea y nutria.

El proyecto prevé como principales actuaciones las siguientes:

  • 1. Permeabilización de la cuenca del río Bidasoa y mejora del movimiento de especies piscícolas con actuaciones en los azudes de Bera, Endarlatsa, Ituren (en el río Ezkurra) y 2 obstáculos menores en el río Txaruta. Estas actuaciones se concretarán en un proceso de participación con agentes locales, en busca de la mejor solución.
  • 2. Restauración de riberas de las regatas Txaruta y Ezkurra y de los ríos Baztan y Bidasoa. Se han seleccionado 6 tramos, en donde se realizarán actuaciones de eliminación de especies exóticas, revegetación de escolleras y plantaciones de ribera, recuperación morfológica y control de la erosión y diversificación del lecho del cauce.
  • 3. Control de visón americano. Se realizarán prospecciones para detectar su presencia, y en su caso proceder al trampeo y eliminación de los ejemplares capturados, con el fin de reducir esta especie invasora que agrava la crítica situación del visón europeo, en peligro de extinción.
  • 4. Acciones de seguimiento. El proyecto incluye también diversas acciones de seguimiento con el fin de valorar si los resultados son adecuados o debe modificarse la forma de trabajo. Se estudiarán las poblaciones de desmán ibérico, sábalo y salmón, así como el funcionamiento de los pasos para peces en obstáculos en uso. También se comprobarán los cambios que las actuaciones programadas producen en los ríos desde el punto de vista geomorfológico (erosión, transporte y sedimentación) y el efecto que tiene el proyecto en la sociedad y en los servicios que los ríos aportan.

Este conjunto de actuaciones se completa con una campaña de sensibilización de la población sobre la importancia y los valores que aportan los ríos.

En Guipúzcoa, las acciones se centrarán en el río Leitzaran, en donde se suprimirán 4 obstáculos menores de su afluente Ubaran y, en el eje principal del río, se completará la retirada de la presa de Inturia y la de Oioki. Ello se suma a la eliminación, ya ejecutada, de las instalaciones de la piscifactoría de Truchas Erreka.

Comentarios