Alumnos navarros de ESO, Bachiller y FP podrán participar en el Stockholm Junior Water Prize

0
8

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
8
  • Alumnos navarros ESO, Bachiller y FP podrán participar Stockholm Junior Water Prize
  • Los trabajos presentados deberán tratar sobre la gestión de los recursos hídricos y la protección del agua y su tratamiento

Los centros educativos de Navarra podrán participar por primera vez en la edición juvenil del premio del Agua de Estocolmo (Stockholm Junior Water Prize), creado en 1997 por el Instituto Internacional del Agua de la capital sueca.

Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo firmado por la sociedad pública del Gobierno de Navarra de saneamiento y depuración NILSA con La Escuela del Agua, organizadora de la fase nacional del galardón, que permite que alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Foral puedan participar, con el apoyo del Departamento de Educación.

Este galardón, cuya edición adulta está considerada como el premio Nobel del Agua, cuenta con gran prestigio en el ámbito académico y científico, y busca educar en valores de sostenibilidad y respeto a los recursos naturales, además de fomentar desde las etapas iniciales de la vida el debate científico.

El jurado designará un único representante español al certamen y otorgará reconocimientos adicionales a otros

En su modalidad juvenil, el objetivo de este certamen es premiar la inquietud de  las y los jóvenes por el cuidado del medio ambiente y fomentar las actuaciones contra el cambio climático. Los trabajos, presentados de forma individual o por parejas bajo la supervisión de un tutor o tutora, deberán estar centrados en torno a la gestión de los recursos hídricos, y la protección del agua y su tratamiento. Podrán consistir tanto en investigaciones basadas en la experimentación científica y el desarrollo de tecnologías como en trabajos de carácter social.

El jurado de la etapa española estará formado por cinco profesionales de reconocido prestigio, que seleccionarán a los finalistas según criterios de relevancia (científica, ambiental y social), creatividad, metodología, conocimiento y habilidades prácticas. La selección de los y las finalistas se dará a conocer el 16 de mayo y sus autores y autoras serán invitados en junio a la final nacional, que se desarrollará en Madrid.

El jurado designará un único representante español al certamen y otorgará reconocimientos adicionales a otros, si considera que son meritorios. Las autoras y autores seleccionados, junto con su tutor o tutora, viajarán a la capital sueca para participar en la fase internacional, que tendrá lugar en agosto. El viaje, de cinco días de duración, se enmarcará dentro de la Semana Mundial del Agua, que cuenta con numerosas actividades en las que podrán participar.

Las bases de participación están disponibles íntegramente en la web de NILSA, empresa pública responsable de la depuración de aguas residuales en Navarra y adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración Local del Gobierno de Navarra: www.nilsa.com

El plazo de presentación de los trabajos –que deberán ser enviados en formato pdf a La Escuela del Agua (info@aqualogycampus.net)- concluirá el próximo 15 de abril.

Campaña educativa sobre la depuración del agua residual

El acuerdo alcanzado entre la organización del evento en España y NILSA se inscribe dentro del marco de la campaña educativa que esta sociedad pública ofrece a toda la ciudadanía. El programa, que desde el pasado julio se desarrolla de forma ininterrumpida durante todo el año, incluso durante algunos fines de semana, es totalmente gratuito. Se ofrece en castellano, euskera e inglés, y se adapta a las necesidades de cada grupo interesado en conocer cómo se depura el agua residual. Todas las actividades (dieciocho en total), así como los formularios de inscripción, se encuentran también disponibles en la página web de la entidad.

La renovación y ampliación del programa educativo, en funcionamiento desde 1999, fue llevada a cabo el pasado julio. Durante el verano, supuso la realización de 25 talleres, con 388 participantes. En total y durante el último cuatrimestre de 2015, se realizaron 64 actividades, que implicaron a 1.178 participantes. Una de las mayores novedades ha radicado en la puesta en marcha de un taller dedicado en exclusiva a las personas mayores bajo el nombre “Memorias del Agua”. Casi medio centenar de personas estrenó esta actividad en tres residencias de ancianos diferentes y es una de las actividades cuya demanda más se incrementa. Finalmente, cabe subrayar que en el último semestre del pasado año, las depuradoras con más visitas han sido Tudela, Alsasua, Estella, Carcastillo-Murillo el Fruto, Valdega y Espinal.

La participación de Navarra en la edición juvenil del Premio del Agua de Estocolmo es otro paso más enmarcado en el objetivo de NILSA de avanzar en la concienciación y educación de la juventud en el respeto al medio ambiente y los recursos hídricos.

Comentarios