Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ESAMUR
AECID
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
DATAKORUM
ISMedioambiente
CAF
Fundación CONAMA
Red Control
AGS Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sacyr Agua
Molecor
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
Amiblu
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hach

Se encuentra usted aquí

“Yo, el Arga. Ni Arga”, un documental sobre la vinculación del río con los habitantes de su orilla

Yo, el Arga / Ni, Arga

  • Realizado por el Gobierno de Navarra en el marco del convenio de colaboración con la Obra Social “la Caixa”, es una mirada al pasado, al presente y al futuro del río y del territorio que atraviesa.

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).

El Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente ha editado el documental “Yo, el Arga. Ni Arga”, un relato en primera persona de la vinculación e influencia del río en las gentes que habitan sus orillas, con una mirada al pasado, al presente y al futuro de los territorios que recorre, desde su nacimiento en Alduides, pasando por Esteribar, la comarca de Pamplona, Arazuri, Puente la Reina, o Funes, y su desembocadura en el río Aragón.

El documental forma parte de la enciclopedia audiovisual “Yo, el río”, y se trata del séptimo trabajo de la serie, tras “Yo, el Bidasoa” (2010); “Yo, el Ebro” (2011); “Yo, el Ega” (2012); “Yo, el Aragón” (2013); “Yo, el Cidacos” (2014); y “Yo, el Urumea” (2015), realizada en el marco del convenio de colaboración con la Obra social de "la Caixa". Tiene una duración de 45 minutos, se puede visionar íntegramente en euskera y castellano, y ha sido coordinado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y desarrollado por la productora "Labrit Multimedia"

“Yo, el Arga. Ni Arga” recoge los testimonios y entrevistas de 15 personas de diversas localidades que recorre el río Arga (Eugi, Zubiri, Huarte, Villava, Pamplona, Arazuri, Echauri, Ororbia, Puente la Reina, Miranda de Arga, Falces y Peralta), y muestra asimismo fotografías antiguas cedidas de las colecciones del Club Natación Pamplona, Archivo Municipal de Pamplona y del concejo de Eugi. Se rodó entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que ha permitido ofrecer imágenes del río en cada una de las cuatro estaciones y mostrar cuál es su aspecto en cada una de ellas. Destacan la copiosa nevada en Quinto Real de octubre de 2016, una recreación de cómo se hace en Eugi la cuajada con “bombas”, imágenes de la vida bajo el agua y las piedras del Arga y, entre los testimonios, la entrevista a Cecilia Donázar, de 105 años (Villava).

Río Arga.

Está previsto que el documental se presente públicamente este próximo jueves 23 en Pamplona, en las salas de cine Golem Baiona, a las 20 horas. En el acto participará la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, así como representantes de la Fundación La Caixa, de Labrit Multimedia y de GAN-NIK.  La versión en euskera se estrenará ese mismo día en la Filmoteca de Navarra. 

El documental estará disponible igualmente en la web del Gobierno de Navarra próximamente, y en la primavera se proyectará en algunas de las localidades ribereñas. 

El río Arga

El río Arga tiene una longitud de 145 km., un caudal de 59,76 m3/s y recoge aguas de una cuenca de aproximada 2.760 km2, casi todos ellos pertenecientes a Navarra, a excepción de una pequeña parte de la cuenca del Arakil. Nace en el collado de Urkiaga, atraviesa Pamplona, y desemboca, tras pasar Funes, en el río Aragón poco antes de que éste llegue al Ebro. Las altitudes máximas de la cuenca se sitúan en la zona norte, con varios picos en torno a 1.400 metros, y la menor cota se da en su desembocadura, con 275 m. Presenta una dirección dominante norte-sur. En su recorrido recoge la aportación de afluentes como el Arakil y el Ultzama, además del Elorz y Salado.

La demanda del agua para uso agrario y urbano en la cuenca del Arga es similar, y supone para cada uno de ellos casi el 39% del consumo total; el uso para la industria es menor, con un 22%. A este tipo de usos tradicionales se ha unido últimamente la demanda creciente de agua para usos sociales y ambientales, como la pesca, el baño, la navegación y el propio disfrute del entorno, lo que implica una mejora en la conservación de los sistemas acuáticos y de las márgenes y riberas.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"