Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Hidroconta
Aqualia
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
ACCIONA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Minsait
Almar Water Solutions
ESAMUR
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ONGAWA
Barmatec
AGS Water Solutions
Red Control
Idrica
Fundación Botín
Cajamar Innova
Amiblu
SCRATS
Hach
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Global Omnium
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech

Se encuentra usted aquí

El Gobierno asturiano invertirá 3,6 millones de euros en completar el saneamiento de El Franco

  • La consejería ya ha licitado la actuación y está previsto que los trabajos empiecen en enero de 2015. Las obras de la primera fase y el emisario submarino, que suman 14,6 millones, entrarán en servicio a principios del próximo año.
  • Fomento realizará una intervención antes de fin de año para evitar los vertidos al arroyo Pormenande y renovar la red de saneamiento de la avenida de Asturias en La Caridad.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La Junta de Saneamiento, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, invertirá 3.608.740,70 euros para completar el saneamiento del concejo de El Franco. La actuación, con un plazo de ejecución de 22 meses, ya ha sido licitada y se encuentra en fase de presentación de ofertas. Está previsto que los trabajos comiencen en enero de 2015, porque Fomento ya dispone de parte de los terrenos afectados.

Las obras permitirán ampliar la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para dotarla de tratamiento secundario (tratamiento biológico) y de fangos, para mejorar de esta forma la calidad del efluente que se vierte al mar, puesto que actualmente las aguas residuales sólo pueden recibir la primera fase del proceso de depuración (pretratamiento).

Las obras permitirán ampliar la actual EDAR para dotarla de tratamiento secundario (tratamiento biológico) y de fangos,

Los trabajos consistirán en la construcción de un reactor biológico para reducir la materia orgánica, el nitrógeno y el fósforo. Asimismo, permitirán instalar la infraestructura de decantación secundaria con la que separará el fango del agua tratada. Por último, se dotará a la depuradora de un tratamiento de fangos, que se espesarán y deshidratarán para su posterior retirada.

La instalación está diseñada para atender a una población aproximada de 11.350 habitantes, puesto que la infraestructura ha sido planificada para incorporar en el futuro más núcleos de población o zonas industriales que puedan instalarse en la zona.

La nueva actuación ha sido presentada por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante una visita al concejo, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, en la que ha apuntado que acaban de concluir las obras de la primera fase.

Fernández ha explicado que la obra complementa la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración del municipio, que permitirá dotar de red de saneamiento y de una primera fase de depuración a los principales núcleos del municipio: Valdepares, San Pelayo, Viavélez, La Caridad, Arboces y Castiello.

Según ha apuntado la titular de Fomento, este mes se recibirán los trabajos para, a continuación, poner en servicio conjuntamente la primera fase de obras y el emisario submarino. La previsión es que ambas infraestructuras entren en funcionamiento en enero de 2015, tras una inversión de 14,6 millones de euros (11,6 dedicados a la primera fase de saneamiento y 3 milllones al emisario submarino).

Asimismo, la consejera ha anunciado que su departamento ejecutará en este ejercicio dos actuaciones de menor entidad pero muy demandadas en la zona. Se trata de obras para evitar los vertidos al arroyo Pormenande y la renovación de la red de saneamiento de la avenida de Asturias en La Caridad.

Los primeros trabajos, con un presupuesto estimado de 150.000 euros, consistirán en incorporar a la red de saneamiento unas viviendas de la zona oeste de La Caridad que actualmente vierten sus aguas residuales al arroyo Pormenande. La actuación en la avenida de Asturias consistirá en renovar la red de saneamiento de esta calle. En este caso, la actuación supondrá un gasto estimado de 30.000 euros.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”