Connecting Waterpeople
IRTA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
ISMedioambiente
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
CAF
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Saint Gobain PAM
LACROIX
FENACORE
Almar Water Solutions
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
Fundación CONAMA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Molecor
FLOVAC
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Aganova
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Baseform
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Idrica
IAPsolutions
Schneider Electric
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
SCRATS
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Filtralite
Hach
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

Comienza el saneamiento del río Villoria con una inversión de 4,4 millones de euros

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • Laviana (Wikipedia/CC).
    Laviana (Wikipedia/CC).
  • La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, y beneficiará directamente a una población de 1.500 habitantes 
  • La mejora de la red que se lleva a cabo en la entrada norte de Pola de Laviana concluirá a mediados de enero

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado en Laviana que las obras de saneamiento del río Villoria arrancan la próxima semana, una vez concluido el procedimiento expropiatorio necesario para disponer de los terrenos afectados por los trabajos.

La actuación se licitó con un presupuesto de 4,4 millones de euros y será ejecutada por la unión temporal de empresas Civis Global, Idónea CYS y Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias en un plazo de 24 meses.

La consejera ha destacado durante la presentación de la obra en el Ayuntamiento de Laviana que ésta es una obra muy demandada por el equipo de gobierno municipal, ya que dará saneamiento a varios núcleos del concejo situados en la zona de influencia del río Villoria: La Reondina, San Pedro, Villoria y Entralgo. Se estima que beneficiará directamente a una población que ronda los 1.500 habitantes.

El proyecto incluye la construcción de un colector interceptor con el que se dotará de redes y conexión para saneamiento a estos núcleos. Las obras del colector comenzarán en el núcleo de La Reondina e irán hasta Entralgo, donde la infraestructura se conectará con el  ya existente colector del río Nalón. Se instalarán 122 pozos de registro y 4.200,33 metros de tubería de PVC de 400, 500 y 630 milímetros de diámetro, respectivamente.  

El proyecto incluye también la demolición de la depuradora en desuso de Villoria y la restauración ambiental de la zona. Se instalará una pasarela peatonal de madera de quince metros sobre el río, en el meandro situado aguas abajo de la localidad de San Pedro. La actuación está financiada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013.           

Mejora del saneamiento de la entrada norte de Pola de Laviana

Tras el acto de presentación de la obra de saneamiento de Villoria, la consejera, junto con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, visitaron las obras de saneamiento que se están llevando a cabo en la entrada norte de Pola de Laviana, con un presupuesto de unos 95.000 euros.

La actuación consiste en construir un colector que permita desviar el saneamiento existente hacia el aliviadero de La Sota, con el fin de evitar los problemas de reboses de aguas fecales que se producían en periodos de lluvia muy intensa. Asimismo, se construye una red separativa con el fin de que las aguas de pluviales desagüen directamente al río  Se están instalando 539 metros de red de fecales con tubería de PVC de 600 milímetros de diámetro y 133 metros de red de pluviales con tubería de PVC de 200 y 250 milímetros de diámetros, respectivamente. La previsión es que los trabajos concluyan a mediados de enero.

Obras en carreteras e inversión concejo

Belén Fernández ha explicado que el presupuesto del Gobierno asturiano para 2015 permitirá contratar las obras de la reparación de la carretera LV-6 entre Condado y Ferrera, con un coste total de 350.000 euros, destinados a renovar el pavimento de los 3.985 metros de vía.

En lo que va de legislatura, Fomento ha licitado seis obras de carreteras que afectan al concejo por importe de 684.948,49 euros.  Tres de ellas están ahora en ejecución y se centran en la reparación de hundimientos en la carretera LV-7 entre Villoria-Los Tornos y Fechaladrona, y en  la AS-252 entre Pola de Laviana y Cabañaquinta, así como la mejora de la AS-251, Barredos -Nava.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”