Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
AECID
AMPHOS 21
Aqualia
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
SCRATS
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Global Omnium
ISMedioambiente
ADASA
J. Huesa Water Technology
CAF
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Molecor
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
EPG Salinas
Barmatec
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Almar Water Solutions
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Asturias defiende el modelo público de gestión del Consorcio de Aguas

  • Asturias defiende modelo público gestión Consorcio Aguas
    Río Nalón (Wikipedia/CC)
  • La consejera de Infraestructuras se reúne con asociaciones de operadores de agua en la víspera del Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido el modelo público de gestión del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) en la reunión que mantuvo con responsables de la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento (GWOPA) de ONU-Hábitat y de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento. Según ha destacado Fernández, Cadasa participa en la solución de los problemas de suministro de agua potable de los municipios consorciados y de depuración de la residual de la mayoría de las poblaciones del Principado.

Cadasa abastece a 740.000 habitantes de la zona central y a otros 30.500 de la costa occidental. Su función es complementar las necesidades que estos concejos no cubren con sus propios recursos y proporcionar suministro directo a grandes consumidores industriales. Además, gestiona la explotación y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento, cuyas obras han sido realizadas por el Gobierno del Principado y por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Estas infraestructuras son necesarias para la mejora de la calidad de los ríos y las franjas litorales y evitan el vertido directo de las aguas ya utilizadas al medio natural.

La consejera ha facilitado estos datos a los responsables de ambas organizaciones de operadores de agua, que han viajado a Asturias para presentar, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación que se celebra el 17 de junio, el concepto de los partenariados entre estos operadores e identificar gestores españoles interesados en compartir sus conocimientos y experiencias. A la reunión ha asistido también el gerente de Cadasa, Tomás Lobo.

Fundada en 2009 por el programa de Naciones Unidas ONU-Hábitat, la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento es una red internacional creada para prestar apoyo a estos partenariados. Su visión es que los operadores de agua y saneamiento colaboren entre sí para conseguir el acceso universal a servicios sostenibles. Por su parte, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento se constituyó en 2009 con el objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua. Inició su andadura como un foro de encuentro y debate entre operadores públicos de agua, administraciones y sociedad civil, en torno a la gestión de este recurso.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”