Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TecnoConverting
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Idrica
AMPHOS 21
IAPsolutions
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Asturias construirá una EDAR provisional que pondrá en marcha el saneamiento de Bimenes

  • Asturias construirá EDAR provisional que pondrá marcha saneamiento Bimenes
    BImenes (Wikipedia/CC)
  • La consejera Belén Fernández y el director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, han explicado hoy en el municipio los detalles de una obra que estará lista a finales de 2017.
  • Los trabajos servirán de complemento a una inversión de 3,7 millones para construir un sistema de tratamiento que da servicio a once núcleos y al polígono de Sienra.

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha comunicado hoy al alcalde de Bimenes, Aitor García, que en los próximos días se firmará el contrato de las obras de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) provisional que permitirá poner en funcionamiento la nueva red de saneamiento del municipio y evitar que las aguas se viertan sin tratamiento al río Pra, con la consiguiente mejora en términos medioambientales.

La Junta de Saneamiento ha adjudicado esta semana la actuación a la empresa Asturviesca SL con un presupuesto de 316.669 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses, aunque la previsión es ponerla en servicio a finales de 2017.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, que ha acompañado a la consejera en una visita al concejo, ha explicado que las obras complementan la inversión de 3,7 millones realizada por la Junta de Saneamiento para construir un sistema de saneamiento que da servicio a once núcleos y al polígono de Sienra, integrado por un colector-interceptor principal de 5,6 kilómetros entre Rozadas y Priandi; un colector secundario, denominado colector incorporación de Suares, y varias redes de saneamiento.

Dicha obra fue interrumpida el pasado junio, a falta de algunos remates valorados en 126.983 euros, con motivo del proceso concursal en el que se vio inmersa la empresa adjudicataria. La previsión es culminarla en los próximos meses, de modo que entre en servicio de forma simultánea a la depuradora.

Las obras de la planta incluyen la construcción de un tramo de colector de doce metros realizado en PVC para conectar el saneamiento existente y la entrada de la estación depuradora, una arqueta o aliviadero, cuya función será regular los caudales de entrada a la planta, y un pretratamiento de desbaste manual con rejilla.

La estación depuradora, por su parte, se compone de un tanque de treinta metros cúbicos a modo de decantador primario inicial y de un rotor con dos líneas gemelas. Todo ello irá completamente soterrado bajo la explanada. Además, el sistema previsto de depuración, de carácter provisional y con capacidad para atender a una población de mil habitantes, será de bajo coste y modular, de forma que pueda ser reutilizado en el futuro.

La empresa adjudicataria deberá llevar a cabo también otras actuaciones complementarias, como el colector de bypass y/o de vertido, y la adecuación como acceso del camino existente la pavimentación de la explanada. Además, repondrá las afecciones, llevará a cabo las acometidas eléctricas y de agua potable para la depuradora, y cerrará todo el entorno.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”