Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Sacyr Agua
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
Saint Gobain PAM
Molecor
Barmatec
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
CAF
SCRATS
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Cajamar Innova
ESAMUR
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Las 4 pedanías de la costa de Lorca contarán con una nueva EDAR para depurar sus aguas resiuales

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

Personalidades

  • El presidente de la Comunidad pone la primera piedra de la nueva planta de depuración que dará servicio a Ramonete, Las Librilleras, Los Curas y Puntas de Calnegre
  • La capacidad de tratamiento de esta planta será de 1.000 metros cúbicos al día y beneficiará a una población máxima de 6.000 habitantes

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, puso la primera piedra de la nueva depuradora de Ramonete, en Lorca, que proporcionará un tratamiento de depuración “óptimo” a las aguas residuales procedentes de cuatro núcleos de población de costa de Lorca, en los parajes de Ramonete, Las Librilleras, Los Curas y Puntas de Calnegre.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que esta planta “estará dotada con los sistemas más avanzados en el tratamiento de las aguas residuales”, lo que permitirá, según indicó, “aprovechar los caudales de agua perfectamente tratados en el regadío local”.

La nueva depuradora se emplaza sobre una parcela de 8.400 metros cuadrados, situada en el paraje de Los Curas, junto a la Rambla de Ramonete. La inversión de esta nueva planta es de 1,9 millones de euros, que serán aportados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento, y por fondos propios de la Comunidad, en un 20 por ciento.

La capacidad de tratamiento de esta planta será de 1.000 metros cúbicos al día para dar servicio a una población máxima de 6.000 habitantes de las áreas de población de estos parajes lorquinos. La depuradora está diseñada con los sistemas de tratamiento más avanzados para la eliminación de nutrientes y de una filtración terciaria en la línea de tratamiento, unida a una desinfección por rayos ultravioleta que permite, con las máximas garantías, la reutilización del agua de salida de esta depuradora con fines agrícolas.

Garre destacó que estos sistemas de tratamiento de nivel terciario en el parque de depuradoras de la Región “nos han permitido aumentar en 2014 el porcentaje de eliminación de la carga contaminante, que ha pasado del 97 por ciento al 99,1 por ciento”. Añadió, que estos índices de calidad “hacen que las aguas depuradas sean asimilables al agua prepotable, haciéndolas absolutamente óptimas para su aplicación en el regadío local”.

Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca

Esta obra se enmarca en el Plan General de Saneamiento y Depuración de Lorca que engloba todas las actuaciones en obra hidráulica necesarias para dar cobertura y servicio de saneamiento y depuración a todo el término municipal.

El presidente de la Comunidad aseguró que “este Plan ha supuesto vertebrar los núcleos de población diseminados de Lorca y un aprovechamiento máximo de los recursos”, y destacó que “tras el oportuno tratamiento podemos poner a disposición de los regantes más agua y de máxima calidad”.

El 80 por ciento del Plan está ya ejecutado, licitado o en fase de licitación, con cerca de 70 millones de euros en inversiones hidráulicas en todo el término municipal de Lorca. Este Plan Integral abarca las zonas norte y sur, la zona de costa y la zona de la huerta de Lorca, por lo que “es el sistema de aguas más completo de toda la Región”, destacó el presidente de la Comunidad.

Estos trabajos han supuesto la construcción de tres depuradas diseñadas con los sistemas más avanzados para la máxima calidad de las aguas, como la depuradora de La Hoya, la del Río Turrilla (ambas en funcionamiento) y la de Ramonete, cuya ejecución se inicia hoy. Este Plan incluye también 180 kilómetros de colectores que dan servicio a la población lorquina.

La redacción recomienda