Connecting Waterpeople
Aganova
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ONGAWA
ACCIONA
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Hach
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
AECID
TRANSWATER
Global Omnium
Kamstrup
Cajamar Innova
LACROIX
Hidroconta
Red Control
ADECAGUA
DATAKORUM
FENACORE
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
TEDAGUA
IRTA
Likitech
Molecor
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Aqualia
KISTERS
ADASA
MOLEAER
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Minsait
Grupo Mejoras
FLOVAC
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Hidroglobal
CAF
Filtralite
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Barmatec
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Proyecto OptiAnMBR: Tratar aguas residuales con reactores anaerobios de membrana es más barato y eficiente

  • El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente desarrolla el proyecto 'OptiAnMBR', cuya finalidad es aplicar reactores anaerobios de membrana al tratamiento de aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), que cuenta con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) y la Empresa Acciona Agua están desarrollando el proyecto ‘OptiAnMBR’ cuyo objetivo final es aplicar reactores anaerobios de membrana al tratamiento de aguas residuales urbanas.

Se trata de una tecnología más avanzada que, frente a la utilizada habitualmente, resulta más eficiente económicamente, ya que necesita menos consumo energético y menos producción de lodos residuales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 606.483 euros y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la modalidad de ayudas del programa Retos-Colaboración 2014.

El director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, apuntó la importancia de esta colaboración público-privado, al afirmar que “la iniciativa privada, a través de Acciona, junto con la financiación del Ministerio, han propiciado relevantes progresos en el tratamiento de aguas residuales”.

Desde el Info, señaló Martínez, “creemos que apoyar este tipo de proyectos revertirá, finalmente, en las propias empresas asociadas al CETENMA”, con la ventaja añadida, precisó, “de incrementar su competitividad, sin olvidar que estas tecnologías son perfectamente exportables a terceros países, para lo cual el Centro Tecnológico cuenta con todo nuestro apoyo”.

Con el ensayo de esta tecnología se quiere corregir las barreras técnicas que se presentan en cuanto a la recuperación del metano disuelto en el efluente del proceso, así como la reducción de los rendimientos de la filtración por membranas debido a la suciedad de las mismas. La optimización de estos aspectos es clave de cara al desarrollo de la tecnología a nivel industrial, y, por lo tanto, es uno de los objetivos específicos del proyecto ‘OptiAnMBR’.

Los reactores anaerobios de membrana son un desarrollo tecnológico reciente, con escasa presencia en el mercado, y asociado siempre al ámbito del tratamiento de aguas residuales industriales. El proyecto ‘OptiAnMBR’ pretende superar las barreras que esta tecnología presenta en su aplicación al tratamiento de aguas residuales urbanas a través del diseño, construcción y evaluación en condiciones reales de una unidad de demostración.

En España se depuran anualmente alrededor de 3.500 hm3 de aguas residuales urbanas, con unos costes de explotación que oscilan entre 0,2 y 0,5 millones de euros por hm3. Estas cifras ponen de manifiesto la trascendencia del objetivo perseguido por el proyecto ‘OptiAnMBR’, como es el desarrollo de un proceso de depuración a nivel de demostración que suponga una reducción en estos costes.

La redacción recomienda