Murcia destina 159.000 euros a restaurar las infraestructuras hidráulicas de la Rambla de Nogalte

0
22
  • Murcia destina 159.000 euros restaurar infraestructuras hidráulicas Rambla Nogalte
    Rambla del Nogalte (Wikipedia/CC).
  • Se plantarán especies vegetales propias de los cauces de ramblas semiáridas y se repondrán diques en las ramblas que vierten a la de Nogalte

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
22

La Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente ha formalizado el contrato de las obras de restauración de ecosistemas y reparación de infraestructuras hidráulicas en la cuenca de la Rambla de Nogalte, en el término municipal de Puerto Lumbreras, para paliar los daños causados por la riada ocurrida en otoño de 2012. El importe del contrato asciende a 159.000 euros.

El objetivo del proyecto abarca la restauración de la vegetación autóctona propia de los cauces de ramblas semiáridas, así como la reposición de la batería de diques situados en las cuencas de las ramblas La Cárdena, Talancón y Las Culebras, tributarias o vertientes de la cuenca de la Rambla de Nogalte. Estos diques fueron objeto de serios daños como consecuencia de dicha riada, lo que impide que cumplan la función para la que fueron construidos.

Para restaurar el ecosistema se plantarán especies vegetales propias de estos cauces: álamo, chopo, adelfa y taray, entre otras. Para la reparación de infraestructuras se llevarán a cabo obras tales como nueva construcción y refuerzo mediante mampostería hidráulica en cimientos de diques de mampostería gavionada, reconstrucción de muros cajeros y refuerzo de aliviaderos, entre otras. Se contempla además la construcción de un nuevo dique en el monte de utilidad pública Cabezo de la Jara, con el fin de laminar las avenidas en la cuenca vertiente de la Rambla de las Culebras.

Los trabajos se sitúan en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ‘Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte’, que cuenta con un hábitat propio de las áreas con vegetación de zonas húmedas, con presencia de alamedas y formaciones de tarayales y baladrales, lo que constituye un valioso ecosistema propio de cauces de ramblas semiáridas del sureste peninsular.

Comentarios