Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
TEDAGUA
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Schneider Electric
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Likitech
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Cajamar Innova
Hach
HRS Heat Exchangers
Idrica
ONGAWA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Minsait
TecnoConverting
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Sacyr Agua
ESAMUR
Red Control
Hidroconta
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Barmatec
DATAKORUM
Fundación Botín
Molecor
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Filtralite
Xylem Water Solutions España
FENACORE
IRTA
Fundación CONAMA
KISTERS
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El proyecto 'WaterReuse' permite reutilizar el 95% de las aguas residuales industriales

  • proyecto 'WaterReuse' permite reutilizar 95% aguas residuales industriales
  • El proyecto 'WaterReuse' ha sido desarrollado por la empresa Destilerías Muñoz Gálvez y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, con quien el INFO mantiene un convenio de colaboración

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El proyecto ‘WaterReuse’, desarrollado de forma íntegra en la Región de Murcia, ha permitido diseñar y construir un prototipo capaz de limpiar las aguas residuales de los sectores químico y agroalimentario. Esta iniciativa, inscrita dentro del programa europeo Life y que ha contado con un presupuesto de 1.680.000 euros, ha sido desarrollado por la empresa química Destilerías Muñoz Gálvez con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, integrado en la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y con el que el Instituto de Fomento mantiene un convenio de colaboración.

El objetivo de este proyecto, que finalizó el pasado 30 de septiembre tras un periodo de dos años de trabajo, ha sido la reutilización de aguas residuales industriales después de un tratamiento que elimina la contaminación, no genera lodos y minimiza la huella de carbono gracias al empleo de tecnologías de membranas, electroquímica y fotocatálisis.

Así, el prototipo desarrollado en el marco del proyecto ‘WaterReuse’ presenta la ventaja medioambiental de no necesitar el uso de aditivos o reactivos químicos ni añadir nuevos contaminantes en el proceso de tratamiento sin producir otros residuos. La operación está automatizada por un sistema de control y adquisición de datos que permite tener información en todo momento acerca de las variables del proceso e intervenir sobre ellas.

Además, el prototipo genera hidrógeno como subproducto, que permite ser usado tanto como vector energético sostenible medioambientalmente como reactivo químico. La huella de carbono del tratamiento es nula, gracias al uso de energía renovable procedente de paneles solares conectados con el sistema y a la contratación de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables.

Los resultados obtenidos demuestran la capacidad de ‘WaterReuse’ para eliminar completamente tanto los sólidos suspendidos como la contaminación disuelta, lo que permite la reutilización de hasta el 95 por ciento del agua procesada. El sistema es especialmente eficaz frente a los efluentes de difícil tratamiento con los métodos biológicos tradicionales, como aquellos en los que estén presentes sustancias tóxicas, la contaminación inicial sea muy alta o tenga elevada salinidad.

Como miembro de la red de centros tecnológicos adscritos al Instituto de Fomento de Murcia, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva recibe, por parte de éste, un importante apoyo para el impulso de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, como ‘WaterReuse’, una iniciativa que supondrá un avance para la economía murciana dado el peso que tienen los sectores químico y agroalimentario en el tejido empresarial de la Región de Murcia.

La redacción recomienda