Pedro Antonio Sánchez: "Estamos pasando la situación de sequía con cuidados paliativos"

0
40
  • Pedro Antonio Sánchez: "Estamos pasando situación sequía cuidados paliativos"
  • El presidente de la Comunidad visita las instalaciones de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, "referente del regadío tradicional en la Región" y "los mejores guardianes del entorno de la huerta"
  • Considera que "estamos pasando la situación de sequía con 'cuidados paliativos' y con la solidaridad de todos", e insiste en que la solución definitiva es un Pacto Nacional del Agua, "por sentido común y sentido de Estado"

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
40

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, agradeció durante la visita realizada a las instalaciones de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, “el gesto de solidaridad” que ha mostrado el regadío tradicional con los usuarios del trasvase Tajo-Segura “porque en este año tan complicado están intentando reorganizarse para fraguar un gran acuerdo”.

En base a este acuerdo, el regadío tradicional cedería parte de sus recursos hídricos a los regantes del trasvase Tajo-Segura, que se encuentran en una situación de especial dificultad. El pasado 29 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la utilización de los pozos de sequía del sinclinal de Calasparra, lo que permitiría la extracción de un nuevo volumen de 30,7 hectómetros cúbicos en ese acuífero para los usuarios del trasvase.

Pedro Antonio Sánchez destacó que “el regadío está asegurado este año”, y subrayó que “estamos pasando esta situación con ‘cuidados paliativos’ y la solidaridad de todos”, en referencia al gesto de los regantes tradicionales, así como a las medias excepcionales adoptadas por el Gobierno de España, como la ampliación del Decreto de Sequía o la rebaja en el precio del agua desalada.

No obstante, para el presidente, “el regadío tradicional no es ni mucho menos la solución a este problema y hay que seguir exigiendo un Pacto Nacional del Agua, que asegure el agua a todos los españoles, vivan donde vivan, y que lleve el agua de donde sobra a donde falta”, y aseveró “es de sentido común y de sentido del Estado”.

Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia

Durante su visita a las instalaciones de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, el presidente de la Comunidad remarcó el trabajo realizado por este colectivo “para mantener el regadío tradicional, modernizarlo y garantizar el agua”, ya que, según dijo, “la huerta de Murcia es hoy lo que es, entre otras cosas, gracias al trabajo de la Junta de Hacendados”.

“Son un referente, no sólo en Murcia sino en la Región, por todo lo que han hecho”, indicó Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que “representa parte de esa imagen de Murcia que queremos conservar y mantener”, porque “son los mejores profesionales y guardianes de ese entorno de la huerta a través del regadío”.

El presidente de la Comunidad mostró el compromiso del Gobierno regional para “seguir trabajando con los regantes en la modernización, conservación y mantenimiento de infraestructuras”, y expresó su deseo de que “sigan siendo un interlocutor de primer nivel para el Gobierno”. Actualmente, el 85 por ciento de la superficie regable de la Región está modernizada.

“Tenemos que reconocerles lo que han hecho y poner a su disposición toda la colaboración que sea posible para que puedan hacer su trabajo con más recursos y con más fuerza”, apostilló.

Comentarios