El tanque de tormentas de Lo Pagán y 4 colectores evitarán vertidos en varias playas

0
57
  • tanque tormentas Lo Pagán y 4 colectores evitarán vertidos varias playas
  • El director general del Agua y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar visitaron las obras

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
57

La construcción de un tanque de tormentas en Lo Pagán y cuatro colectores de recogida de pluviales evitarán vertidos de escorrentía de aguas de lluvia en las playas de La Puntica, Villananitos y la dársena del puerto de Lo Pagán.

El director general del Agua, Andrés Martínez, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, mantuvieron esta mañana un encuentro de trabajo y visitaron las obras de estas infraestructuras.

Uno de los trabajos del proyecto consiste en la construcción de un tanque de tormentas, ubicado en la explanada del puerto de Lo Pagán. Se trata de un depósito de hormigón armado de planta rectangular con muros pantalla de de 34,90 metros de largo por 20,50 metros y profundidad de 5,55 metros bajo la cubierta. Contará con bombas eyectoras para limpieza y dos grupos de moto bomba de aguas residuales para el vaciado del tanque.

También se está trabajando en las obras de cuatro conducciones de pluviales paralelas a la línea de la costa que evitarán vertidos a las playas, y un tramo de colector principal para conectar con el tanque de tormentas. Estas conducciones tendrán una longitud total de dos kilómetros y discurren por la avenida de Salzillo, la carretera RM-F-32 y la calle Campoamor.

Otra obra proyectada es la construcción de dos aliviaderos desde la red de saneamiento que conectará con las conducciones de pluviales. Además, en la carretera RM-F-22 se repondrá una conducción de saneamiento que está en mal estado con una longitud de 173 metros.

Las obras comenzaron en marzo del pasado año y se paralizaron durante los meses de verano (de julio a octubre) para no causar molestias a los veraneantes. La inversión es de 1,2 millones de euros y la obra civil estará terminada a finales de mayo.

Andrés Martínez recordó que “estas actuaciones forman parte del Plan de Vertidos 0 al Mar Menor que pretende minimizar la contaminación de las aguas de la laguna salada con la construcción de tanques de tormentas que almacenen el agua de lluvia evitando la escorrentía que se produce cuando se registran precipitaciones”.

Comentarios