Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Red Control
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
ESAMUR
Kamstrup
ADECAGUA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Hach
Amiblu
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Fundación Botín
SCRATS
TRANSWATER
Aqualia
AMPHOS 21
Global Omnium
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TecnoConverting
EPG Salinas
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Barmatec
IRTA
Baseform
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
Idrica
TEDAGUA
Vector Energy
Cajamar Innova
Minsait
ACCIONA
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech

Se encuentra usted aquí

Murcia se personará en los recursos que presente Castilla-La Mancha contra los trasvases

  • Murcia se personará recursos que presente Castilla- Mancha trasvases
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
  • El presidente de la Comunidad asegura que "no vamos a ceder un ápice en defender lo que es fundamental, imprescindible e irrenunciable para esta Región"
  • Afirma que el Gobierno regional "no va a mirar para otro lado" y "se va a personar en todos los casos en los que se recurra la decisión de que llegue agua a la Región y así defender los intereses de los murcianos"

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el trasvase Tajo-Segura “es sinónimo de solidaridad, empleo, progreso y futuro para la Región” y añadió que es “una obra de oportunidades para una parte de España, que repercute en la prosperidad del conjunto del país”.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el 37 aniversario del Tajo-Segura, en la inauguración de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca. Durante este acto, el presidente reiteró que el Gobierno regional defiende un gran Pacto Nacional del Agua “que nos ponga de acuerdo a todos en las soluciones viables y definitivas”, y remarcó que el Tajo-Segura “es un buen ejemplo de ello”.

“Seguimos defendiendo que en España hay agua para todos y hay que garantizarla a todos; vivan donde vivan”, apostilló. En su opinión, “es de sentido común que si hay sitios donde sobra agua, parte de la que sobre llegue a donde falta; y, si no sobra, lógicamente no podrá repartirse”.

El trasvase Tajo-Segura “es sinónimo de solidaridad, empleo, progreso y futuro para la Región”

Ante los recursos interpuestos en los tribunales por el Gobierno de Castilla-La Mancha a los trasvases aprobados por el Consejo de Ministros, Pedro Antonio Sánchez subrayó que el Ejecutivo murciano “se va a personar en todos los casos donde se recurra una decisión para que llegue agua a Murcia” y que ya ha dado instrucciones en este sentido a los Servicios Jurídicos de la Comunidad.

Subrayó que la decisión del Consejo de Ministros responde al cumplimiento de una ley aprobada por “amplia mayoría en el Congreso de los Diputados” y, por tanto, el Gobierno regional “no va a mirar para otro lado” y “vamos a exigir que se cumpla la ley y a defender los intereses de los murcianos; algo que es compatible con defender el modelo de España”.

“Aunque hay gente que intenta manipular y enturbiar este debate”, dijo el presidente, “nosotros, por lealtad con España y con los murcianos, no vamos a ceder un ápice en defender lo que es fundamental, imprescindible e irrenunciable para esta Región”.

Al respecto, añadió que “ya está bien de política cortoplacista, miope y egoísta”, y consideró que “no se puede decir que se defiende a España y, al mismo tiempo, ir en contra de un trasvase que lo que hace es vertebrar el país y generar oportunidades”.

Impacto del trasvase Tajo-Segura

El trasvase Tajo-Segura genera unos 100.000 empleos directos y más del doble inducidos; abastece a 2,5 millones de personas y supone el 5 por ciento del PIB nacional.

El impacto del trasvase Tajo-Segura se evidencia en la transformación que han experimentado comarcas como el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín o las Vegas del Segura, donde se ha desarrollado una agricultura que es en realidad una industria productora de alimentos, que atiende las necesidades de los mercados europeos con productos hortofrutícolas de gran calidad y alto valor añadido.

La Región de Murcia dispone de unas 192.000 hectáreas de regadíos, lo que supone el 17 por ciento de su territorio, y está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Más del 96 por ciento de éstas se hacen a países de la Unión Europea.

Dicha producción se ha llevado a cabo con un elevado aprovechamiento de las aguas trasvasadas, mediante la utilización de técnicas como el riego por goteo, cultivos hidropónicos, en invernaderos o con especies que maximizan el uso del agua.

La continuidad del trasvase está protegida a día de hoy por la Ley del Memorándum -que establece las reglas de explotación del trasvase- y que fue aprobada gracias al consenso entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno de España.

La redacción recomienda