Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
AECID
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
EPG Salinas
SCRATS
ADASA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Baseform
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
TEDAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
GS Inima Environment
Minsait
Ingeteam
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ACCIONA
Idrica
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ESAMUR
AMPHOS 21
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Fundación Botín
Molecor
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
FENACORE
ISMedioambiente
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Hach
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Avanza el desarrollo del Plan Vertidos 0 al Mar Menor

  • Avanza desarrollo Plan Vertidos 0 al Mar Menor
  • La infraestructura construida en Los Urrutias ha contado con una inversión 1.321.696 euros y tiene un volumen total de almacenamiento de 3.250 metros cúbicos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está avanzando en el desarrollo del Plan Vertidos 0 al Mar Menor, que contempla un total de 21 tanques de tormentas en el entorno de la laguna salada. Estas infraestructuras se complementan con redes de colectores de pluviales cuyo objetivo es evitar los vertidos a la laguna.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá acompañada por director general de Agua, Andrés Martínez, y el alcalde de Cartagena, José López, visitó el tanque de tormentas de Los Urrutias, ya en funcionamiento, cuya inversión total ha sido de 1.321.696 euros.

Martínez-Cachá destacó que “estas infraestructuras son de vital importancia, ya que evitan inundaciones en caso de producirse fuertes episodios de lluvia y minimizan la suciedad de las aguas que se vierten al Mar Menor, pues los tanques de tormentas almacenan el agua de lluvia y evitan las escorrentías a la laguna”.

La infraestructura hidráulica construida en Los Urrutias está formada por un depósito de hormigón armado, con muros pantalla y cubierto con losa de hormigón armado. El tanque tiene un volumen total de almacenamiento de 3.250 metros cúbicos. Además del tanque de tormenta, también se han construido dos colectores principales y ramales secundarios.

Las obras se completan con la pavimentación de los viales afectados por los colectores, la reposición de los servicios afectados, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo de retención de aguas y la urbanización y ajardinamiento de la zona de ubicación del depósito integrado dentro del jardín existente para disfrute de los vecinos.

Red de tanques de tormentas

Actualmente están finalizados los tanques de Los Alcázares, Los Urrutias, Santiago de La Ribera y la calle Bernal de San Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán. Asimismo, está en trámite de adjudicación un tanque en San Pedro del Pinatar y se ha iniciado la redacción de los proyectos en Los Nietos, Islas Menores-Mar de Cristal, Playa Honda y Los Cubanitos. De esta forma, quedan por redactar los proyectos y la ejecución de los tanques en El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo tanque en Los Nietos, así como cuatro más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y dos más en San Pedro del Pinatar.

El programa de tanques de tormentas en las localidades costeras del Mar Menor permitirá evitar el vertido de unos 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia con alto contenido de sólidos en suspensión al año.

La redacción recomienda