Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Hidroconta
ISMedioambiente
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ACCIONA
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Ingeteam
IRTA
Filtralite
Red Control
Schneider Electric
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Likitech
Aqualia
LACROIX
Minsait
FLOVAC
Barmatec
Molecor
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
ONGAWA
AMPHOS 21
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Hach
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Sacyr Agua
FENACORE
KISTERS
Baseform
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Murcia acuerda una mejora del seguro agrario que cubre las heladas

  • Murcia acuerda mejora seguro agrario que cubre heladas
    Acuerdo para la mejora del seguro agrario en la Región de Murcia
  • El acuerdo contempla una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció, junto al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, que se ha logrado un acuerdo que recoge que el seguro agrario incluya un módulo exclusivo para los productores de fruta de hueso la Región, que va a garantizar la cobertura a la fruta extratemprana.

Martínez-Cachá indicó que “es un acuerdo muy importante para el sector y para la Región, que permite que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas”.

“Han sido meses de trabajo intenso, que hoy da sus frutos, y pone de manifiesto la colaboración entre las administraciones y el sector”, aseguró la consejera.

En las negociaciones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ENESA) y Agroseguro se han aceptado las propuestas presentadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que, a su vez, fueron consensuadas con el sector, centradas en ofrecer a los agricultores un seguro que se adapte a las necesidades que demandan.

Este acuerdo permitirá que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas

Entre las mejoras logradas, se aplicará una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo.

Para asegurar la cobertura de helada en la fruta extratemprana se ha aprobado una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio. Esta es una de las propuestas formuladas por la consejería al ministerio, que se basada en los datos de productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo y tienen en cuenta la edad del arbolado.

Otra de las mejoras es la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, para lo que se crea un módulo específico para la Región.

Asimismo, los agricultores podrán elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa.

Existe una tercera opción para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico. Si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión ‘in situ’ de sus parcelas, sin coste para el agricultor.

La consejera Adela Martínez-Cachá, y el subsecretario Jaime Haddad, acompañados por el Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, presentaron estas mejoras al sector en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno, y a la que también asistieron el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

La redacción recomienda