Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ESAMUR
ONGAWA
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Filtralite
Cajamar Innova
ADECAGUA
SCRATS
Ingeteam
AGS Water Solutions
TecnoConverting
CAF
Baseform
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
GS Inima Environment
Aqualia
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Minsait
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
KISTERS
Schneider Electric
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
TRANSWATER
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
TEDAGUA
EPG Salinas
Hach

Se encuentra usted aquí

Murcia favorece la colonización del bosque de ribera en el río Segura con especies autóctonas

  • Murcia favorece colonización bosque ribera río Segura especies autóctonas
  • El proyecto europeo Life Ripisilvanatura pretende controlar la expansión de especies exóticas invasoras como la caña común.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está aportando especies autóctonas tales como álamos, chopos, almeces, olmos y adelfas, entre otras, para repoblar los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera, en el marco del proyecto europeo Life Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que se integran como socios la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, poblaciones afectadas, así como asociaciones ecologistas, entre otros.

El proyecto pretende controlar la expansión de especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera con especies autóctonas, originarias de este ecosistema.

Una de las principales especies exóticas invasoras es la caña común (Arundo donax), que posee una gran capacidad para regenerarse a través de las raíces y sobre todo de su rizoma, incluso después de haber sido talada o quemada.

La abundancia de cañas representa un problema para el río Segura por tener un mayor consumo de agua que los árboles y los arbustos autóctonos, lo que supone una pérdida de este recurso para la agricultura y el consumo humano. Asimismo, la caña realiza una menor limpieza del agua que la vegetación autóctona, ya que tiene raíces poco profundas que no filtran el agua, obstruye los cauces aumentando la posibilidad de inundaciones y constituye un importante foco de incendios, entre otros aspectos.

La forma de luchar contra la caña, en el marco del proyecto Ripisilvanatura, es ayudar a la recuperación del bosque de ribera, mediante cortas selectivas y reiteradas de las mismas, y la posterior plantación de especies autóctonas.

Actuaciones de la Consejería

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizó recientemente un taller para formar al personal que participa en los trabajos de desbroce de caña y plantación de las citadas especies autóctonas. Para que el desbroce fuera selectivo y evitar el daño a especies catalogadas u otra flora singular, se delimitaron previamente aquellas áreas que iban a ser objeto de desbroce, marcando las zonas donde se hallan especies a conservar.

La Consejería también creó una red de alerta temprana para detectar especies exóticas invasoras e incendios, mediante el desarrollo de una aplicación móvil y una plataforma web, que permite que cualquier persona observadora (senderistas y aficionados a la botánica, entre otros) que desee aportar información sobre las especies invasoras presentes en la ribera del río Segura pueda hacerlo enviando una foto identificadora a la base de datos de dicha web, desde la cual puede ser validada la cita y publicada en un mapa en línea en el punto de observación geolocalizado.

La redacción recomienda