Murcia creará un filtro verde en la Rambla del Albujón para evitar la contaminación del Mar Menor

0
115
  • Murcia creará filtro verde Rambla Albujón evitar contaminación Mar Menor
  • El coste de las expropiaciones y la ejecución del humedal supone una inversión de 3,5 millones de euros, con una superficie aproximada para la creación del filtro verde de 40 hectáreas.
  • El plan del Gobierno regional incluye también la Rambla de Miranda, lo que permitiría la eliminación de aportación de agua con elevada carga de nutrientes con la creación de otro filtro verde.
  • El Gobierno regional va a convocar a todos los actores implicados en el Mar Menor para informar de las actuaciones a desarrollar, a corto y a medio plazo, para asegurar el buen estado ambiental de la laguna.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
115

El Consejo de Gobierno ha aprobado la dación de cuentas para el comienzo del expediente de expropiación urgente de terrenos en la desembocadura de la Rambla del Albujón, lo que supone el comienzo de las obras de emergencia dirigidas a paliar los efectos de los vertidos al Mar Menor.

“La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como garante de la protección del medio ambiente, comienza con carácter urgente al expediente expropiatorio de terrenos, de unas 40 hectáreas aproximadamente, para el desarrollo de actuaciones del filtro verde en la Rambla del Albujón”, señaló la consejera Adela Martínez-Cachá. El importe total de las expropiaciones y de las obras del filtro verde será de 3,5 millones de euros.

El importe total de las expropiaciones y de las obras del filtro verde será de 3,5 millones de euros

Las obras del filtro verde se centran en la creación de un humedal artificial constituido por balsas donde el agua con alto contenido en nutrientes inorgánicos (nitratos) discurren por balsas en régimen superficial o subsuperficial, a través de un lecho drenante, balsas en las cuales se disponen plantas con alta capacidad de absorción de los nutrientes hasta conseguir una disminución de su nivel aceptable. El coste de las obras es de un millón y medio de euros.

Martínez-Cachá indicó que “es claro y contundente el compromiso del Gobierno regional y de todos los agentes implicados para dar soluciones a los vertidos de la rambla del Albujón”, al tiempo que señaló que “todos tenemos que ser conscientes del importante papel que juega y debe seguir jugando la agricultura del Campo de Cartagena, porque genera desarrollo, empleo y riqueza”.

En este sentido, la consejera anunció que “el Gobierno regional va a convocar a todos los actores implicados en el Mar Menor para informar de las actuaciones a desarrollar, a corto y a medio plazo, para alcanzar el buen estado ambiental de la laguna que todos queremos”, dijo Martínez-Cachá.

Reducción de moléculas de nitrato

La consejera explicó además que “desde el Gobierno regional estamos trabajando en otras actuaciones para mejorar la laguna, donde se encuentra la biolectrogénsis, un sistema novedoso, cuyo primer equipo está previsto que se instale la próxima semana”. Este sistema consiste en la construcción de filtros construidos con lechos conductores de la corriente, sobre los que crece un biofilm de bacterias que, mediante electroestimulación, reducen las moléculas de nitrato, produciendo nitrógeno que es expulsado a la atmósfera.

Esta tecnología está indicada para las instalaciones de desalobración, eliminando de este modo en origen los nitratos. Esta tecnología se encuentra en este momento validada a nivel de laboratorio, estando en este momento en desarrollo su implementación a escala de instalación piloto.

En su intervención, la titular de Agua también apuntó que “dentro del plan del Gobierno regional actuamos también en la Rambla de Miranda, lo que permitiría la eliminación de aportación de agua con elevada carga de nutrientes con la creación de otro filtro verde de unas cinco hectáreas”.

El Gobierno está buscando alternativas de tratamienoto para eliminar el alto contenido en nutrientes inorgánicos (nitratos)

El cauce de la Rambla de Miranda aloja una de las conducciones de recogida de efluentes de desalobradoras que discurren por el Campo de Cartagena. Dicha rambla canaliza un importante caudal, de unos 60 l/sg aproximadamente, con una significativa carga de nutrientes.

Además, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está evaluando otras alternativas de tratamiento de las aguas de rechazo de las plantas desalobradoras, que permitan eliminar el alto contenido en nutrientes inorgánicos (nitratos) para ponerlas a disposición de los explotadores de estas instalaciones y facilitar un adecuado vertido de dichas aguas.

En cuanto al desvío de los efluentes contaminantes de la Rambla del Albujón, a través de infraestructuras de conducción, se trabaja sobre dos alternativas respecto a las conducciones a utilizar y a las obras de adaptación que resulten precisas en orden a permitir el transporte de los efluentes, bien a la zona norte o a la sur, para que, previamente tratados, puedan verter al Mar Mediterráneo por los emisarios submarinos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, o de la EDAR Arcosur Mar Menor de Cabo de Palos. Se elegirá la alternativa que resulte más viable desde el punto de vista ambiental, técnico y jurídico.

“El trabajo desde el Gobierno regional no cesa en su objetivo por proteger y mejorar el estado de la laguna”, añadió la consejera, quien apuntó además que “el próximo 24 de junio saldrá a información pública el plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región”.

Esta semana también saldrá la orden del programa de actuaciones de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región, “un documento que ha sido consensuado con todos los sectores implicados”, apostilló Martínez-Cachá.

Comentarios