El 99% de la población murciana de núcleos urbanos depura sus aguas

0
11
  • 99% población murciana núcleos urbanos depura aguas
    EDAR de Archena
  • Funcionan un total de 93 estaciones depuradoras que cumplen los parámetros exigidos.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
11

En la Región de Murcia el 99,20 por ciento de la población de núcleos urbanos está conectada a sistemas de tratamientos de depuración de agua, lo que representa un volumen anual de más de 110 hm3 de aguas correctamente tratadas, que se reincorporan al ciclo hidrológico. Actualmente, cuenta con 93 estaciones depuradoras de agua residuales (EDAR), de las que 35 son de depuración biológica y 58 con sistemas de depuración biológica con tratamiento terciario.

Murcia es de las comunidades autónomas con mayor número de plantas con sistema terciario. Además, alcanza y cumple, en alto grado, la Directiva 91/271/CEE, ya que todas las plantas reúnen los parámetros exigidos.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por la implantación de nuevas formas que ayuden a la mejora constante del rendimiento de las plantas. En este sentido, la Comunidad está en el seno de siete proyectos LIFE e incorpora novedades como los tratamientos anaerobios en línea de agua y bioelectrogénesis, entre otros.

En 2015 se ejecutó una inversión en saneamiento y depuración por importe de 27,8 millones de euros, que representa un grado de ejecución presupuestaria sobre lo dispuesto de un 98,14 por ciento.

Además, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación del segundo Plan de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Región de Murcia, que tiene como objetivos aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras de saneamiento y depuración e impulsar la I+D+I en el ámbito del saneamiento y la depuración, contribuyendo al liderazgo de la Región y de sus empresas en materia de agua.

Comentarios