Una planta piloto descontaminará aguas mediante fotocatálisis solar en Torre Pacheco

1
337
  • planta piloto descontaminará aguas mediante fotocatálisis solar Torre Pacheco
    La Directora General de Innovación Agroalimentaria visita la planta piloto del proyecto Life-Aquemfree
  • La directora general de Innovación visita la planta situada en una explotación de hortalizas en Los Rizaos.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
337

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), con la participación de la Universidad de Murcia, Novedades Agrícolas S.A. y Fecoam desarrolla el proyecto Life-Aquemfree, cuyo objetivo es ofrecer a los productores de la Región una técnica alternativa, económica y ecológica, para eliminar por completo los residuos de plaguicidas que contienen las aguas residuales generadas en sus fincas.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó una finca de hortalizas al aire libre en Los Rizaos, Torre Pacheco, donde se ha instalado la primera planta piloto de descontaminación de aguas mediante fotocatálisis solar adecuada a una instalación real, para monitorizar y estudiar el funcionamiento de esta iniciativa.

La finca Torreblanca del IMIDA, en Torre Pacheco, cuenta con una planta experimental ‘Aquemfree’ desde junio de 2015, y ahora se lleva el proyecto a fincas con actividad agrícola para mostrar al sector las ventajas de este sistema y su viabilidad técnica, medioambiental y económica.

El proyecto, que se denomina ‘Descontaminación en finca de aguas residuales con productos fitosanitarios procedentes de remanentes, enjuagues y limpiezas, mediante fotocatálisis solar’ y está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, contempla la instalación de plantas piloto en tres puntos más de la Región, una finca de limoneros en Santomera, una explotación de hortalizas en invernadero en Águilas y una finca de melocotoneros en Cieza.

La planta elimina por completo los restos de plaguicidas que contienen las aguas residuales que se producen en las fincas por remanentes en envases y tanques de tratamiento, enjuague de tanques tras su uso, limpieza de maquinaria y equipos, entre otros, con un equipo innovador de fotocatálisis solar instalado en las explotaciones, y soluciona un problema europeo, en especial en la zona mediterránea.

Juana Mulero explicó que "este proyecto surge para dar una solución real para gestionar los residuos de plaguicidas, ya que el sistema Life-Aqueemfree puede ofrecer una solución compatible con el medio ambiente y es viable económicamente".

Comentarios