Connecting Waterpeople
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Aqualia
KISTERS
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Idrica
Fundación Botín
Hidroglobal
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
GS Inima Environment
SCRATS
Grupo Mejoras
IRTA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Hach
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Schneider Electric
Aganova
FLOVAC
Red Control
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Fundación CONAMA
FENACORE
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
TRANSWATER
MOLEAER
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Filtralite
Cajamar Innova
CAF
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech

Se encuentra usted aquí

Se presentan las medidas para eliminar el riesgo de inundación en la zona sur del Mar Menor

  • Se presentan medidas eliminar riesgo inundación zona sur Mar Menor
    (CARM/CC)
  • El proyecto contempla la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas y un canal de protección en el perímetro de las urbanizaciones.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentará el próximo miércoles a las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de Mar de Cristal y de la zona sur del Mar Menor las actuaciones que contempla el proyecto que se ha redactado para eliminar el riesgo de inundaciones en esa zona de la laguna.

La Dirección General del Agua elaboró el pasado año un documento que analizaba cómo se producen las escorrentías y proponía actuaciones que eliminasen estos riesgos para las urbanizaciones. Entre las medidas incluidas se encuentra la construcción de canales en tierra y balsas excavadas en el terreno. Este estudio se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.

Asimismo, se ha realizado un estudio topográfico nuevo del terreno con mayor densidad de puntos que ha permitido un análisis más preciso del proceso de acumulación de agua y escorrentía.

Una vez analizados todos estos estudios, se ha redactado un proyecto que constituye una primera fase de las actuaciones a realizar y que consiste en la ejecución de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones. La Consejería ha verificado que este diseño definitivo garantiza que las urbanizaciones no se ven afectadas por las precipitaciones y escorrentías que se producen fuera de su perímetro.

Las actuaciones serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que queden retenidos en estas infraestructuras para su reutilización.

Desde hace unos años estas localidades sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, parte de los cuales terminan en la laguna, afectando por un lado a la turbidez de las aguas y, por otro, al depositarse en el fondo, incrementando los fangos. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.

El director general del Agua, Andrés Martínez, indicó que “esta iniciativa es una medida a corto-medio plazo que se suma al conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha para preservar y mejorar el estado del Mar Menor, una prioridad para el Gobierno regional”.

La actuación en las urbanizaciones sur del Mar Menor forma parte del plan ‘vertidos cero’, que contempla la construcción de un total de 21 tanques de tormenta, de los que 5 ya están en funcionamiento, con el fin de evitar que las escorrentías de lluvia que se producen en las zonas urbanizadas terminen en la laguna y evitar desbordamientos de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.

La redacción recomienda