Se presentan las medidas para eliminar el riesgo de inundación en la zona sur del Mar Menor

0
22
  • Se presentan medidas eliminar riesgo inundación zona sur Mar Menor
    (CARM/CC)
  • El proyecto contempla la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas y un canal de protección en el perímetro de las urbanizaciones.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
22

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentará el próximo miércoles a las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de Mar de Cristal y de la zona sur del Mar Menor las actuaciones que contempla el proyecto que se ha redactado para eliminar el riesgo de inundaciones en esa zona de la laguna.

La Dirección General del Agua elaboró el pasado año un documento que analizaba cómo se producen las escorrentías y proponía actuaciones que eliminasen estos riesgos para las urbanizaciones. Entre las medidas incluidas se encuentra la construcción de canales en tierra y balsas excavadas en el terreno. Este estudio se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.

Asimismo, se ha realizado un estudio topográfico nuevo del terreno con mayor densidad de puntos que ha permitido un análisis más preciso del proceso de acumulación de agua y escorrentía.

Una vez analizados todos estos estudios, se ha redactado un proyecto que constituye una primera fase de las actuaciones a realizar y que consiste en la ejecución de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones. La Consejería ha verificado que este diseño definitivo garantiza que las urbanizaciones no se ven afectadas por las precipitaciones y escorrentías que se producen fuera de su perímetro.

Las actuaciones serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que queden retenidos en estas infraestructuras para su reutilización.

Desde hace unos años estas localidades sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, parte de los cuales terminan en la laguna, afectando por un lado a la turbidez de las aguas y, por otro, al depositarse en el fondo, incrementando los fangos. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.

El director general del Agua, Andrés Martínez, indicó que “esta iniciativa es una medida a corto-medio plazo que se suma al conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha para preservar y mejorar el estado del Mar Menor, una prioridad para el Gobierno regional”.

La actuación en las urbanizaciones sur del Mar Menor forma parte del plan ‘vertidos cero’, que contempla la construcción de un total de 21 tanques de tormenta, de los que 5 ya están en funcionamiento, con el fin de evitar que las escorrentías de lluvia que se producen en las zonas urbanizadas terminen en la laguna y evitar desbordamientos de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.

Comentarios