Pedro Antonio Sánchez: "Tenemos que conseguir que el Mar Menor siga mejorando cada día"

0
8
  • Pedro Antonio Sánchez: "Tenemos que conseguir que Mar Menor siga mejorando cada día"
    El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Asamblea Regional
  • El presidente de la Comunidad asegura en la Asamblea Regional que "vamos a garantizar todos los recursos necesarios para recuperar completamente el Mar Menor y desarrollar el potencial tremendo que tiene" 
  • Reitera que "la imagen que hemos visto este verano no se va a volver a repetir" y apela a la responsabilidad de todos porque "éste es un problema que necesita aportaciones de todos"

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
iResiduo

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional “han hecho que el Mar Menor esté hoy mejor que ayer”, y añadió que, pese a ello, “es insuficiente y tenemos que conseguir que cada día siga mejorando”.

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, destacó que se trata de un “proyecto estratégico para la Región” y aseguró que “la imagen que hemos visto este verano no se va a volver a repetir”. Por eso, explicó que las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, y otras que se van a acometer, van a “proteger aún más el Mar Menor, ponerlo en valor y desarrollar su gran potencial que se traducirá en nuevas oportunidades para la conservación del medio ambiente y nuestro desarrollo turístico”.

“En este tema debemos ser todos exigentes y el Gobierno el primero”, dijo Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que desde el Gobierno regional “vamos a garantizar todos los recursos que sean necesarios para que el Mar Menor se recupere completamente y desarrollemos el potencial tremendo que tiene y que necesita la Región”.

En este sentido, apeló a la responsabilidad de todos porque, según dijo, “éste es un problema que necesita de la complicidad de todos para aportar soluciones y conseguir la recuperación definitiva de este espacio único en España y en Europa”.

 “La imagen que hemos visto este verano no se va a volver a repetir”

Agradeció la colaboración de ayuntamientos y Gobierno central, y resaltó la importancia de “seguir dando voz a la ciudadanía” para que asociaciones, colectivos y voluntarios “pongamos en marcha lo mejor de cada uno para sentirnos orgullosos del Mar Menor en el mínimo tiempo posible, con los recursos que sean necesarios”.

Recordó igualmente que hoy se ha reunido el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, cuyos expertos y profesionales “nos tienen que orientar y señalar el camino a seguir” y señaló que “se están recogiendo ideas y desplegando una intensa actividad de inversión”.

35 millones en medidas para recuperar el Mar Menor

La Comunidad ha realizado ya una inversión de 35 millones de euros en medidas para la recuperación del Mar Menor, como la creación de un humedal de protección o mecanismos de control y vigilancia, que han dado como resultado que desde el 10 de agosto se haya conseguido el ‘vertido 0’ a la laguna salada, cuyas aguas son aptas para el baño, según los informes y análisis técnicos que semanalmente se han hecho públicos.

Entre estas actuaciones puestas en marcha y las que se van a desarrollar junto a otras administraciones destaca el programa de tanques de tormentas en las urbanizaciones litorales del entorno del Mar Menor, que consta de 21 tanques. También las obras de derivación de caudales de la rambla del Albujón a la red de conducciones de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor.

Igualmente, se está tramitando el proyecto de un filtro verde en las inmediaciones de esa rambla, que permitirá la depuración de los nitratos contenidos en los caudales que circulen por el cauce. Además, a todo ello se suman actuaciones de limpieza en playas, control de la población de medusas, el proyecto de valorización de las encañizadas, la actividad que realiza el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada, Red de Seguimiento de la Calidad de las Aguas, entre otras muchas medidas y actuaciones.

Comentarios