La prórroga del Decreto de Sequía, un respiro para los agricultores murcianos

0
29
  • prórroga Decreto Sequía, respiro agricultores murcianos
  • La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente insiste en que "se está haciendo lo máximo en estos tiempos de mayores dificultades" y recuerda que el próximo 23 de septiembre se dará el visto bueno a la ampliación del Decreto.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
29

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, recordó que la prórroga del Decreto de Sequía esta semana permitirá “afrontar con garantías la complicada situación que viven nuestros agricultores”.

El próximo 23 de septiembre el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del Decreto de Sequía. Se está haciendo lo máximo en estos tiempos de mayores dificultades y en los que estamos viviendo una de las peores sequías de las últimas décadas”, indicó Martínez-Cachá.

A este respecto, la consejera puntualizó que “desde el Gobierno regional somos muy conscientes de la preocupación de los agricultores y de la Mesa del Agua, fruto de la extrema sequía que estamos atravesando”. Ante esta situación, recordó que “los acuerdos adoptados el pasado viernes entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya han empezado a materializarse”.

La prórroga del Decreto un año más permitirá agilizar los trámites para la apertura de pozos de sequía, asignar agua desalada, otorgar un precio asequible a ésta, y llevar a cabo cesiones de derechos.

El Decreto de Sequía da cobertura legal para poder seguir contando con todas las medidas pactadas el pasado año, y que ha permitido movilizar en ese periodo un total 250 hectómetros cúbicos de agua”, apuntó la consejera.

Desde la misma tarde del pasado 15 de septiembre se pusieron a disposición de los regantes 10,4 hm3 de Estremera y La Poveda, gracias a las cesiones de derechos entre comunidades de regantes.

Por otra parte, el Ministerio va a llevar a cabo una inversión de cinco millones de euros, con carácter de urgencia, para la conexión entre la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la rambla de Algeciras. Esto hará posible que, por primera vez, la desaladora produzca en continuo, lo que permitirá mejorar sus aprovechamientos, como ocurre con la de Torrevieja.

La desaladora de Torrevieja pasará a producir de 40 a 80 hm3 al año, aumentando su producción para dar recursos a los regantes. Por otra parte, también se acordó crear una comisión para estudiar y analizar la viabilidad de cada uno de los pozos del Campo de Cartagena.

Comentarios