Los regantes de Estremera y la Poveda finalizarán con garantías el actual año hidrológico

0
24
  • regantes Estremera y Poveda finalizarán garantías actual año hidrológico
    Encuentro de la consejera con organizaciones agrarias
  • La consejera mantendrá reuniones mensuales con las organizaciones agrarias para conocer las necesidades del sector.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
24

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo que “la puesta a disposición de los regantes de 10,4 hm3 de cesiones de Estremera y La Poveda va a permitir finalizar el actual año hidrológico con garantías”.

Así lo manifestó la consejera al presidente de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, con quien se reunió esta mañana para “hacer un seguimiento de las necesidades que tiene el sector agrario de la Región”.

“Es objetivo del Gobierno regional seguir manteniendo un contacto directo y continuado con las organizaciones para que todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo sean desde el consenso con el sector”, subrayó la consejera.

Martínez-Cachá trasladó a Gálvez “la importancia” de que las organizaciones agrarias “informen a sus asociados del contenido exacto de los acuerdos adoptados entre el Gobierno regional y el Ministerio, ya que se trata de una batería de medidas que permitirán afrontar el nuevo año hidrológico”.

En la reunión, que tuvo lugar en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la consejera explicó los detalles de los acuerdos adoptados el pasado viernes entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“La aprobación del Decreto de Sequía, que abordará el próximo viernes 23 de septiembre el Consejo de Ministros, es fundamental para que los regantes tengan agua en la que es la peor sequía de la última década”, apuntó la titular de Agua.

Actuaciones

El nuevo decreto permitirá agilizar los trámites para la apertura de pozos de sequía y asignar agua desalada, además de otorgar un precio asequible del agua desalada y cesiones de derechos.

Martínez-Cachá informó de que ya han comenzado los trabajos para conectar la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la rambla de Algeciras, cuyo importe es de 5 millones de euros, ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, recordó que la desaladora de Torrevieja va a pasar a producir de 40 a 80 hm3 al año.

Comentarios

La redacción recomienda