El aumento de la eficiencia hídrica en el regadío hace líder a Murcia en materia de reutilización

0
31
  • aumento eficiencia hídrica regadío hace líder Murcia materia reutilización
  • En las II Jornadas de agua y sostenibilidad organizadas por la Universidad de Murcia.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
31

El director general del Agua, Andrés Martínez, destacó las medidas de impulso a la reutilización del agua y el aumento de la eficiencia hídrica en el regadío de la Región. El director participó en las II Jornadas de agua y sostenibilidad, que organiza la Universidad de Murcia con el objetivo exponer y debatir sobre las diversas iniciativas y experiencias que se han desarrollado para la mejora de la gestión de los recursos hídricos en entornos territoriales de escasez o en periodos temporales de sequía.

Martínez habló de las experiencias e iniciativas impulsadas por el Gobierno regional, “que han permitido la puesta a disposición del sector del regadío de más recursos, haciendo de Murcia la comunidad autónoma líder en materia de reutilización”. Añadió que “también ha colaborado en el desarrollo de disposiciones que refuerzan la seguridad jurídica del suministro de agua, como el ‘Memorándum del Trasvase Tajo-Segura’, que ha incrementado la certeza sobre la realización de trasvases en función exclusiva de las condiciones hídricas de la cabecera”.

La jornada convocó a expertos en gestión hídrica que debatieron sobre el impacto del cambio climático en la gestión del agua, las medidas para alcanzar una gestión sostenible del ciclo urbano, los instrumentos económicos que facilitan una mejor gestión de los recursos hídricos, las medidas de gobernanza que adoptan las administraciones en situaciones de sequía y las nuevas propuestas que pueden mejorar su gestión.

Asistieron a la misma, entre otros, los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas; del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar, y de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, Fernando Morcillo, así como destacados catedráticos y profesores de universidades que desarrollan estudios y trabajos relacionados con la gestión y gobernanza en materia de agua.

Comentarios