"Irriman", en busca del manejo eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible

2
237
  • "Irriman", busca manejo eficiente agua riego agricultura sostenible
    Participación en un proyecto europeo sobre manejo eficiente del agua de riego
  • Se prevé un ahorro de un 30 por ciento del agua utilizada con este sistema, en comparación con el régimen de riego corriente aplicado en la actualidad, así como otro 30 por ciento en el consumo de energía.
  • La Consejería celebra el 11 de octubre una Jornada técnica dirigida a agricultores y profesionales del sector agrario para informar de los resultados cosechados hasta la fecha.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
237

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria, participa en el proyecto europeo ‘Irriman’ sobre el manejo eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible, financiado con fondos Life+.

También participan la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CBAS-CSIC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y la comunidad de regantes Genil-Cabra, de Córdoba.

El objetivo principal es poner en práctica y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala y el uso en cultivos de los agroecosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los mercados de exportación.

Se prevé un ahorro de un 30 por ciento del agua utilizada con este sistema, en comparación con el régimen de riego corriente aplicado en la actualidad, así como otro 30 por ciento en el consumo de energía, lo que supone una reducción de 720 kWh/año/ha. de energía. Esto repercutirá en una menor emisión de CO2.

El riego deficitario supondrá una mejora organoléptica de los frutos. Se esperan incrementos de un 10 por ciento en la concentración de sólidos disueltos en el jugo y alrededor del 15 por ciento en el color de las frutas.

Al limitar la aplicación de agua de riego, se reducirá la lixiviación, lo que conlleva un aumento en la cantidad de agua eficaz de los cultivos y de la productividad del agua, mejorando la calidad de las aguas subterráneas.

La Consejería celebrará el próximo martes, 11 de octubre, una Jornada técnica dirigida a agricultores y profesionales del sector agrario para informar de los resultados cosechados hasta la fecha en este proyecto. Para recibir información sobre este encuentro e inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico.

Comentarios