Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
IRTA
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
Amiblu
Hidroconta
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Vector Energy
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
ADASA
DATAKORUM
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Likitech
Idrica
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADECAGUA
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Sacyr Agua
AECID
FLOVAC
SCRATS
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
FENACORE
CAF
Hidroglobal
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Murcia dotará a los Regantes Campo de Cartagena con 8,7 hm3 de agua al año

  • Murcia dotará Regantes Campo Cartagena 8,7 hm3 agua al año
    La consejera mantiene una reunión con representantes de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena
  • Martínez-Cachá señala que "se trata de otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los agricultores los recursos hídricos que necesitan en un momento especial que atraviesa la Región".

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, trasladó a los representantes de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena que “todos sus comuneros son una prioridad para el Gobierno regional, ya que son los que peor lo están pasando en estos momentos de sequía, agravada con el cierre de pozos y desalobradoras”.

“El trabajo conjunto entre la Consejería y la Comunidad de Regantes va a permitir que obtengan 8,7 hm3 al año, gracias a las aguas que obtendrán de la EDAR de San Pedro del Pinatar y de la desaladora de Escombreras”, dijo la consejera.

En la reunión mantenida con los regantes, la consejera les informó de que el próximo jueves, 19 de octubre, comenzarán las obras que van a permitir interconectar el emisario de salida de la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena de El Mojón.

Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, permitirá aprovechar esta agua en regadío y pondrá a disposición de los regantes un total de 2,7 hectómetros cúbicos de aguas al año.

Martínez-Cachá señaló que “se trata de otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los regantes los recursos hídricos que necesitan en un momento especial que atraviesa la Región, y en concreto el Campo de Cartagena”, y añadió que “la solución a este problema solo se encontrará desde la unidad de todos los agentes implicados”.

A estos 2,7 hm3 de agua de depuración hay que sumarle los que se pondrán a disposición de la comunidad desde la desaladora de Escombreras que con los nuevos bastidores permitirá incrementar su producción y poner a disposición de esta comunidad un total de 6 hm3 de agua al año. Para esta conexión, los comuneros están ya terminando de ejecutar la construcción de una arqueta para conectar con la desaladora de Escombreras.

“Nuestros agricultores están regando. Nuestros agricultores están trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno regional y central para llevar a cabo todas las actuaciones y medidas necesarias que permitan regar sus campos y conservar y proteger el Mar Menor”, concluyó la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Obras de conexión con El Mojón

Las actuaciones se centran en la construcción de una estación de bombeo dotada de tres bombas de 7,5 kilowatios de potencia, con una capacidad de elevación de 200 m3/h a 7,5 metros de altura cada una.

Con esta instalación se impulsarán las aguas regeneradas a través de una conducción de PEAD de 500 milímetros de diámetro nominal y de 825 milímetros de longitud, que permitirán conducir las aguas a varios posibles puntos de toma, que irán en función de las necesidades operativas de la desalobradora. La inversión total de esta desviación es de 327.769 euros.

La redacción recomienda