Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
ADASA
ACCIONA
Idrica
Filtralite
ADECAGUA
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
LACROIX
Fundación CONAMA
Hidroconta
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
TEDAGUA
TecnoConverting
ONGAWA
AGS Water Solutions
ESAMUR
ISMedioambiente
TRANSWATER
DATAKORUM
Ingeteam
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
FENACORE
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Red Control
AECID
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
SCRATS
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
EPG Salinas
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Murcia presenta en Fitur las actuaciones para la recuperación del Mar Menor

  • Murcia presenta Fitur actuaciones recuperación Mar Menor
    (Wikipedia/CC)

Adela Martínez-Cachá destaca que "todas las acciones que se desarrollen estarán avaladas por el Comité de Expertos que se creó en septiembre.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La recuperación del Mar Menor y su entorno es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional y así se ha puesto de manifiesto en la primera jornada de la XXXVII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) durante la presentación del plan de actuaciones llevado a cabo para su recuperación ambiental, así como las acciones promocionales ejecutadas por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo.

El Gobierno regional sigue trabajando en su ruta marcada el pasado ejercicio en la que la colaboración con el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor es clave para seguir avanzando en la regeneración de la laguna y en el objetivo ‘Aguas claras para el Mar Menor’.

En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, expuso los valores medioambientales de la que es una laguna única, y destacó que “el Mar Menor ha sufrido un estrés ambiental provocado por diversas fuerzas motrices propias del desarrollo socioeconómico del entorno, sin obviar el cambio climático que afecta a todo el planeta, más manifiesto en pequeñas lagunas como ésta”.

La recuperación del Mar Menor y su entorno es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional

Las elevadas temperaturas en el fondo del Mar Menor provocaron en el primer trimestre del pasado año una proliferación de fitoplancton, lo que agudizó el proceso de eutrofización con su reflejo en la coloración y estado de las masas de agua. Ante el estado de la laguna, el Gobierno regional se puso a trabajar en el objetivo ‘Vertido 0’ al Mar Menor, con el desarrollo de actuaciones dirigidas a evitar cualquier vertido a la laguna.

La primera fue el cese inminente de los vertidos de la rambla del Albujón, en paralelo al desarrollo y ejecución de proyectos como la construcción de una tubería para desviar los drenajes de esta rambla; infraestructuras para evitar las inundaciones en la zona sur del Mar Menor; la puesta en marcha de tanques de tormenta, así como la red de filtros verdes o humedales artificiales en el entorno del Albujón (gran filtro verde de cerca de 19 hectáreas) en San Pedro del Pinatar y en El Algar (Cartagena).

Martínez-Cachá recordó que “el Gobierno regional no ha actuado en solitario, ya que desde el primer momento se ha mantenido una relación continua y directa con las diferentes administraciones locales y el Estado”. En este último caso, en junio se firmó el documento de inicio de la evaluación ambiental de análisis de soluciones para el ‘vertido cero’ al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena, que conllevará inversiones por parte de la Administración del Estado cofinanciadas con fondos europeos por importe de 50 millones euros.

La consejera destacó que el trabajo con la comunidad científica “ha sido clave, pues todas las acciones que se desarrollen estarán avaladas por el Comité de Expertos que se creó en septiembre”, dijo la titular de Medio Ambiente. El pasado verano también comenzaron los trabajos de control y seguimiento de la laguna a través del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, que en 2017 se han reforzado con más medios humanos y materiales.

"La comunidad científica ha sido clave, pues todas las acciones que se desarrollen estarán avaladas por el Comité de Expertos que se creó en septiembre"

Recuperación de playas tras las lluvias

Como consecuencia de las inundaciones sufridas en diciembre, y con el objetivo de que todas las playas estén recuperadas en Semana Santa, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comenzará este mismo mes, con carácter de emergencia, los trabajos de recuperación, un proyecto que permitirá recobrar los más de 120.000 metros cúbicos de arena que se han perdido por el temporal en las playas del Mar Menor.

Así, la consejera resaltó que el Ministerio informó ayer de la puesta en marcha del ‘Plan Litoral 2017’, que destinará a la Región 4,6 millones de euros para recuperar las playas afectadas por el temporal de diciembre. Los daños han consistido básicamente en pérdida de arena, daños en paseos marítimos y pasarelas y desprendimientos y han afectado a playas de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas, Lorca y Mazarrón.

Objetivos

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que “el Mar Menor no está muerto y se puede recuperar”. En este sentido, destacó toda la oferta turística, como turismo de salud, náutico, gastronómico, cultural, de ocio, deportivo, musical, familiar y de naturaleza, así como “la amplia variedad que se desarrolla en su entorno como el Parque Regional de las Salinas de San Pedro; el Paseo Marítimo de Los Alcázares con sus balnearios y actividad; Cabo de Palos; el Parque Minero de La Unión y la ciudad milenaria de Cartagena”.

“El Mar Menor siempre fue y es muy atractivo para el turismo familiar. La tranquilidad de sus aguas y la oferta de ocio hacen que sea un destino ideal. Además, muchas familias extranjeras lo eligen como residencia o como destino vacacional”, añadió el consejero.

“El Mar Menor no está muerto y se puede recuperar”

Por ello, Hernández aseguró que “una parte importantísima del proceso de recuperación de la laguna consiste en dar a conocer el Mar Menor y su entorno, y ofrecer toda la variedad y posibilidades de este destino vacacional y turístico”, ya que se trata de “un lugar único y de vital importancia para el desarrollo económico, social y cultural de la Región”, subrayó.

El consejero recordó los resultados de la campaña del pasado año, en la que el número total de pernoctaciones originadas en los establecimientos hoteleros del Mar Menor y La Manga ascendieron a 1.369.097, lo que representa un 87,3 por ciento del total de pernoctaciones de la Costa Cálida y el 45,1 por ciento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Región de Murcia.

Según el barómetro de destinos de Exceltur, la Costa Cálida mejoró su grado de ocupación hotelera un 8,1 por ciento en verano (junio-septiembre), por encima de la media de los principales destinos de sol y playa de España, que crecieron un 5,2 por ciento.

Asimismo, en los dos meses centrales del verano, julio y agosto, la ocupación hotelera en la Costa Cálida “alcanzó máximos históricos, con un 89 por ciento, lo que supone tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado”, destacó Hernández, quien manifestó que “este desempeño favorable de la ocupación y los precios, que crecieron un 1,6 por ciento, dan como resultado la mejora de la rentabilidad hotelera un 9,8 por ciento y el consiguiente incremento de su capacidad para generar inversión y empleo”.

En cuanto a la oferta de alojamiento hotelero del Mar Menor (La Manga y litoral interior), integrada en los municipios de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, el consejero puntualizó que cuenta con 57 establecimientos (hoteles y pensiones) que suponen 8.962 plazas hoteleras, lo que representa un 44,1 por ciento de las plazas hoteleras de la Región y el 85,8 por ciento de la capacidad de alojamiento hotelero de la Costa Cálida (excluido el casco urbano de Cartagena).

En cuanto a los objetivos y metas para este año, el consejero señaló que el Gobierno regional continuará trabajando para potenciar la promoción de la oferta complementaria; aumentar el número de canales de venta tanto nacional como internacional fuera de la temporada vacacional y el número de operativas internacionales con turistas senior; reforzar la profesionalización del sector turístico con estrategias formativas adaptadas a la comercialización y venta; mejorar la percepción del destino y renovar la oferta.

El stand de la Región permite además conocer toda la oferta cultural y de ocio de la Costa Cálida. Así, en Fitur se dan a conocer el Festival Internacional de Jazz en San Javier, el Cante de las Minas de La Unión y La Mar de Músicas de Cartagena, encuentros musicales que distinguen internacionalmente a la Región. También la oferta de turismo de salud, con las instalaciones termales y spa junto a los barros de San Pedro del Pinatar; el turismo náutico, con el Mar Menor como escenario de la práctica de importantes regatas; y el turismo deportivo, con variedad de deportes, como golf de primer nivel, senderismo, bicicleta y running, entre otros.

No falta en esta promoción la gastronomía, apoyada en tres pilares fundamentales: la pesca, la agricultura y la salazón. “Tres aspectos que no solo son importantes como complemento turístico, sino que también son un motor económico”, explicó Hernández, quien destacó el clima como “una de las claves que hace diferente a la Región, con un entorno disfrutable durante todo el año”. “Para continuar en la senda de la recuperación es vital el consenso entre todos los agentes sociales y científicos, así como la implicación de todos y cada uno de nosotros”, concluyó Juan Hernández.

La redacción recomienda