Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADASA
IRTA
EPG Salinas
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Kamstrup
IAPsolutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
CAF
AECID
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Filtralite
LACROIX
TEDAGUA
Global Omnium
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Luz verde al proyecto definitivo del humedal artificial en el entorno de la rambla del Albujón

  • Luz verde al proyecto definitivo humedal artificial entorno rambla Albujón
    Reunión Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.
  • Tras la aceptación de los expertos, el proyecto pasará a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado al Comité de Asesoramiento Científico el proyecto definitivo del humedal artificial, que contará con unas 18 hectáreas de superficie, en el entorno de la rambla del Albujón. Tras la exposición por parte de directivos y técnicos de la Consejería, los miembros del Comité Científico han mostrado su conformidad con la ejecución de la instalación en la ubicación proyectada y para los objetivos de mejora de la calidad de las aguas previstos.

Una vez recibido el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva para el inicio de las actuaciones de expropiación de terrenos, lo que permitirá que para primavera puedan comenzar las obras.

Entre las propuestas aportadas por el Comité Científico que se incorporarán como mejoras a la gestión del humedal, se ha indicado la conveniencia de utilizar plantas procedentes del entorno o de viveros naturales, la necesidad de desarrollar un programa de monitorización y control durante la fase de operación de diversos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, así como la de elaborar un plan de mantenimiento y operación que contemple la realización de labores de siega, reposición de vegetación y otras actuaciones.

También se han solicitado aclaraciones sobre las formulaciones utilizadas en los cálculos para la justificación de los tiempos de retención y la superficie de diseño del humedal. Igualmente, se ha puesto de manifiesto que, ante la variabilidad de los caudales y concentraciones de nutrientes que llegan a la desembocadura de la rambla, se adopten cuantas medidas garanticen la mayor flexibilidad de la instalación.

Una vez recibido el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva para el inicio de las actuaciones de expropiación de terrenos

El proyecto recibió un total de 13 alegaciones, de las cuales se han admitido una parte importante de sus propuestas, con algunas matizaciones, que han contribuido sustancialmente en la mejora del proyecto. Además, tratará un caudal de unos 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán a reutilización en uso agrícola en virtud de las concesiones otorgadas por el organismo de cuenca.

El nuevo proyecto contempla en la zona nuevos caminos de servicio para dar acceso a las líneas de alta tensión existente, con objeto de poder realizar el mantenimiento.

Para aumentar la seguridad del no intercambio de agua entre la instalación verde y el terreno existente, además de compactar adecuadamente cada una de las capas correspondientes, como se indica en las revisiones anteriores, se colocará una lámina de impermeabilización de polietileno de alta densidad de 1,50 milímetros de espesor.

El nuevo proyecto incluye que las actuaciones proyectadas no suponen afección a la Red Natura 2000, sino una repercusión positiva sobre dicha Red.

Respecto a la ubicación, los técnicos de la Consejería han ratificado, tras las últimas inundaciones del pasado mes de diciembre, que la instalación en el entorno de la Rambla del Albujón es la adecuada, ya que los terrenos no se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.

Entre las mejoras se encuentran las procedentes de la experiencia piloto de humedal artificial en el término municipal de Los Alcázares, de 2.000 metros cuadrados, humedal que se está llevando a cabo siguiendo las indicaciones de la Fundación CENTA de Sevilla, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que permitirá trabajar en la eliminación de los nitratos y cuyos resultados serán extrapolados al gran humedal artificial que se construirá en el entorno de la rambla del Albujón.

La redacción recomienda