Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ONGAWA
FENACORE
FLOVAC
Red Control
KISTERS
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Minsait
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Energy
Filtralite
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AECID
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
SCRATS
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
CAF
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Fundación CONAMA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Hach
Idrica
Likitech
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Murcia adapta las fotovoltaicas a las comunidades de regantes para ahorrar agua

  • Murcia adapta fotovoltaicas comunidades regantes ahorrar agua
    La consejera, acompañada por alcalde de Lorca, ha inaugurado las nuevas instalaciones de placas fotovoltaicas flotantes para el ahorro energético e hídrico. La primera instalación en la Región de Murcia.
  • La consejera, Adela Martínez-Cachá, inaugura la primera plataforma fotovoltaica flotante de la Región de Murcia en Lorca

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, dentro del ‘Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023’, está llevando a cabo el desarrollo de iniciativas en las comunidades de regantes para potenciar la eficiencia energética en sus instalaciones. Una de las actuaciones que se está desarrollando es la incorporación de placas fotovoltaicas a las balsas y estanques de riego con el fin de incrementar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de las aguas.

Con el desarrollo de este plan, la Consejería pretende actuar en unas 6.500 hectáreas de superficie ahorrando unos 120.000 metros cúbicos anuales de pérdidas por mejora de conducciones e infraestructura de transporte, y en torno a 450.000 metros cúbicos anuales de pérdidas de agua por eliminación de evaporación en embalses y balsas, además de generar unos 1.600 mega vatios horas al año en energía procedente de fuentes renovables y reducir unas 300 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Las instalaciones permitirán el ahorro de espacio para la plantación de cultivos

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que inauguró la primera plataforma fotovoltaica flotante en Lorca, donde destacó la importancia de la iniciativa empresarial para contribuir a que los regadíos de la Región de Murcia “sigan siendo los más punteros del mundo”.

“Una vez más, se pone de manifiesto el trabajo conjunto entre el sector y el Gobierno regional para ahorrar hasta la última gota de agua, y que nuestros agricultores cuenten con más recursos”, apuntó la titular de Agricultura.

Características de las placas

Las instalaciones permitirán el ahorro de espacio para la plantación de cultivos, ya que la placa se encuentra instalada sobre la balsa. También facilitarán el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación.

El aumento de la calidad del agua es otra de las ventajas de esta instalación, que se produce al reducir la temperatura del agua y reducir la proliferación de algas. La instalación propiciará además el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como la seguridad, al encontrarse la instalación en el interior de la balsa de riego.

Las plataformas flotantes están fabricadas en polietileno de alta densidad, son elementos muy resistentes y flexibles. Soportan temperaturas desde los menos 60 grados centígrados hasta los 80. Se trata de un sistema ecológico, con un montaje rápido y carente de mantenimiento.

La redacción recomienda