Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
TEDAGUA
Amiblu
TRANSWATER
Filtralite
SCRATS
Red Control
Baseform
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
KISTERS
AECID
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Molecor
Hidroconta
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
CAF
Almar Water Solutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FENACORE
IAPsolutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Barmatec
TecnoConverting
Likitech
Hach

Se encuentra usted aquí

Murcia anuncia una enmienda de 4 millones a los PGE para abaratar el precio del agua desalada

  • Murcia anuncia enmienda 4 millones PGE abaratar precio agua desalada
    El presidente de la Comunidad se reúne con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats)
  • El jefe del Ejecutivo regional se reúne con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, a quien traslada que "nuestra causa es común a la de agricultores y regantes".
  • Apela a "la necesidad de contar con una voz única que nos haga más fuertes en nuestras reivindicaciones", y remarca que el agua es "un asunto de Estado que requiere de soluciones urgentes".

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció la presentación en el Congreso de los Diputados de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que se destinarían 4 millones de euros para abaratar el precio del agua desalada y “hacer así más competitiva la agricultura de la Región de Murcia”.

Así lo explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban entre el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

López Miras informó al presidente del Scrats de la presentación de esta enmienda por parte de los diputados murcianos del Partido Popular, que ha sido apoyada por el grupo parlamentario popular y refrendada por el Gobierno, y que para salir adelante requiere el apoyo del resto de formaciones en el Congreso, “que ahora pueden dejar patente que su apoyo a la Región de Murcia y a la necesidad de recursos hídricos no es solo un discurso político”, remarcó Jódar.

Francisco Jódar, que subrayó que durante la reunión de “se han puesto sobre la mesa las posibles soluciones a la situación de extrema necesidad debido a la falta de agua que se avecina este verano”, resaltó que “éste es un asunto prioritario” para López Miras y que, tal y como trasladó a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría en el acto de toma de posesión como presidente, “es un asunto de Estado que requiere de soluciones urgentes”.

Solucionar el problema del agua “es una causa común”

“Es un asunto de Estado que requiere de soluciones urgentes”

Durante la reunión, el presidente de la Comunidad trasladó a Lucas Jiménez la “necesidad de contar con una voz única que nos haga más fuertes en nuestras reivindicaciones en materia de agua”, y reiteró que “nuestra causa es común con la de los sindicatos agrarios, sindicatos de regantes y agente sociales”.

López Miras expresó también su compromiso de “impulsar todas las medidas necesarias para dotar a esta Región del agua que necesita” porque, según dijo, “el Gobierno regional siempre ha trabajado y trabajará para que a nuestros agricultores y regantes no les falte agua”. Al respecto, se refirió a los “cinco desafíos a los que nos enfrentamos” en esta materia.

Por un lado, el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la redotación de la cabecera del Tajo; la necesidad de autorizar la compra-venta de agua o la cesión de derechos entre comunidades de regantes, a través de la creación de un Banco Público del Agua regulado por el Ministerio; la interconexión entre desaladoras y un precio social para el agua desalada, así como la necesidad de un gran Pacto Nacional del Agua, “que debemos liderar desde la Región de Murcia”.

El encuentro mantenido entre el jefe del Ejecutivo regional y el presidente del Scrats ha sido la primera reunión oficial desde que López Miras tomara posesión de su cargo como presidente de la Comunidad y muestra su compromiso con los regantes murcianos, “con los que estamos trabajando para dar respuesta a sus necesidades”, subrayó Jódar.

Dentro de esta ronda de contactos, el presidente de la Comunidad tiene previsto reunirse mañana con representantes de organizaciones agrarias, cooperativas y exportadores de la Región para abordar la búsqueda de más medidas de cara a la obtención de recursos hídricos.

La redacción recomienda