Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
FLOVAC
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Idrica
SCRATS
AGS Water Solutions
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
LACROIX
Filtralite
Hach
Global Omnium
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
AECID
IRTA
ADASA
Likitech
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Baseform
Sacyr Agua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
Molecor
IAPsolutions
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Balance de la campaña de comprobación de abastecimientos: 1.874 puntos revisados en Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro

Sobre la Entidad

  • Emilio del Río ha presentado el balance de la campaña en la que se han revisado 1.874 puntos de abastecimiento en Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana, en la Plaza de España de Nájera, el balance de la campaña de comprobación de puntos de abastecimiento de agua (hidrantes y bocas de riego) que ha llevado a cabo el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS Rioja) en los municipios de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.

Emilio del Río ha subrayado que esta campaña, que comenzó en julio de 2013 en los cuatro municipios en los que el Gobierno riojano tiene parques de bomberos, “facilita la intervención de los bomberos en situaciones de emergencia y proporciona a los ayuntamientos una información muy útil e importante sobre el estado de los mismos”.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que la intención es que esta revisión preventiva e informativa, que no tiene coste alguno para los ayuntamientos, se lleve a cabo progresivamente en los 164 municipios que forman parte del CEIS Rioja.

Los profesionales del CEIS, en estas revisiones, realizan la codificación de cada uno de los puntos de abastecimiento y trasladan una serie de parámetros a una base de datos para su posterior tratamiento en el Sistema de Información Geográfica (GIS). Los datos que se destacan son: situación (localidad, calle, barrio, polígono, etc.); coordenada UTM; referencias externas del punto; tipo de abastecimiento (boca de riego, hidrantes, etc.); tipo de tapa; tipo y número de salidas de agua; presión estática y dinámica y estado operativo/no operativo.

Balance de la campaña

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que, hasta el pasado 17 de octubre, se han revisado 1.874 puntos de abastecimiento de agua (bocas de riego, hidrantes, etc.), en Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra, empleando para ello un tiempo aproximado de 1.874 horas. Asimismo, ha señalado que se ha procedido a la limpieza, pintado y señalización de dichos puntos de abastecimiento.

De esta forma, la distribución de los puntos de abastecimiento de agua por localidades es la siguiente; Calahorra 501; Arnedo 470; Haro 464 y Nájera 439. Actualmente estos municipios cuentan con un total de 1.327 puntos de abastecimiento operativos (70,68%) y se han detectado 547 inoperativos (29,32%) para las funciones de suministro de agua para los vehículos de bomberos, procediéndose a su señalización. Asimismo, se han tomado fotografías de cada uno de los puntos.

Por último, hay que destacar que al finalizar la comprobación de todos los puntos se emite un informe que es remitido al ayuntamiento correspondiente para que tenga conocimiento actualizado de los puntos de abastecimiento de agua, por si tuviera que tomar alguna medida al respecto como proceder a su reparación.

La redacción recomienda