Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Hidroglobal
Red Control
Hidroconta
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Aqualia
LACROIX
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ESAMUR
SCRATS
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
MOLEAER
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Cajamar Innova
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
AECID
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Schneider Electric
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Sacyr Agua
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
TRANSWATER
Barmatec
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Amiblu
Saint Gobain PAM
Baseform

Se encuentra usted aquí

La gestión del agua de La Rioja, ejemplo de colaboración interinstitucional

  • gestión agua Rioja, ejemplo colaboración interinstitucional
  • El presidente del Ejecutivo riojano ha visitado la depuradora construida en Munilla, que aprovechará los estratos naturales y la vegetación para tratar las aguas del municipio.

Sobre la Entidad

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado la nueva estación de aguas residuales de Munilla que a partir de ahora permitirá al municipio depurar sus aguas de una manera definitiva y sostenible.

Durante la visita, José Ignacio Ceniceros ha destacado "la importancia de la colaboración entre los municipios y el Gobierno de La Rioja en todos los niveles" y ha señalado la gestión del agua como "un ejemplo claro de los beneficios que reporta trabajar conjuntamente a través de instrumentos como el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja".

Para el presidente del Gobierno de La Rioja, "tener las aguas residuales correctamente depuradas y tratadas es, no sólo un requisito medioambiental, sino un indicador básico de la calidad de vida y de la salud pública de nuestros pueblos y ciudades" por eso el Ejecutivo riojano ha implantado en la comunidad de una red de depuración y saneamiento que depura "el 99% de las aguas residuales de la región a través de 81 instalaciones como ésta de Munilla".

Ubicada a la entrada del municipio, junto a la carretera LR-484, la nueva infraestructura permitirá depurar las aguas residuales de Munilla de manera definitiva y respetuosa con el medio ambiente, ya que se sirve de sustratos naturales y vegetación, y sostenible, ya que no necesita electricidad.

"Tener las aguas residuales correctamente depuradas y tratadas es, no sólo un requisito medioambiental, sino un indicador básico de la calidad de vida y de la salud pública de nuestros pueblos y ciudades"

En la construcción de esta nueva estación se han invertido 466.433 euros, cofinanciados al 50% por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Durante la visita, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y el alcalde de Munilla, Claudio García Lasota.

Ficha técnica

La estación de aguas residuales de Munilla se sitúa en las inmediaciones del arroyo Manzanares y mejora el servicio prestado a este municipio de 116 habitantes censados, que en los meses de verano multiplica su población.

Está formada por una fosa séptica de hormigón armado con un volumen total de 300 m³ divididos en dos cámaras, sobre las que se crea un humedal de flujo subsuperficial de celdas excavadas y rellenas de material granular, que mantiene el nivel del agua por debajo de la grava y en el que se desarrolla vegetación emergente.

Las plantas, espadañas, juncos o carrizos principalmente, facilitan la filtración y la adsorción de los nutrientes del agua residual y permite la transferencia de oxígeno al agua, contribuyendo al tratamiento del agua residual; el agua se incorpora a un pozo bombeada (con dos bombas de 2,0 kw.) hasta la parcela donde está situada la EDAR.

La redacción recomienda