La Rioja considera imprescindible la regulación de la cabecera del río Oja

0
23
  • Rioja considera imprescindible regulación cabecera río Oja
    Río Oja (Wikipedia/CC)
  • Íñigo Nagore señala que la captación de los acuíferos es insuficiente y debe completarse con una infraestructura que garantice el abastecimiento.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Rioja.
23

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha asegurado que planificar con suficiente antelación una obra de regulación en la cabecera del río Oja "es imprescindible" para atender adecuadamente las necesidades de abastecimiento de agua de boca en cantidad y calidad a la población de la cuenca.

Durante su comparecencia ante los miembros la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de La Rioja, Nagore ha detallado que se han realizado multitud de estudios técnicos y, pese a que existen abundantes recursos hídricos en la cuenca, hasta la fecha "no se ha realizado ninguna obra para construir una infraestructura que almacene agua para más de un día".

Precisamente, para garantizar el suministro en un horizonte a largo plazo no sólo a los vecinos sino a la elevada población estacional que reside en los municipios de la zona durante el verano, el Gobierno regional inició un proceso que desembocó en la licitación de la redacción de un proyecto para construir una presa, además de emprender actuaciones para mejorar las redes y ahorro de agua. La alternativa planteada en Urdanta responde exclusivamente a criterios técnicos", ha subrayado el consejero, como son la aportación de agua, la menor afección ambiental y a un núcleo de población, y el menor coste económico.

Planificar con suficiente antelación una obra de regulación en la cabecera del río Oja "es imprescindible" para atender adecuadamente las necesidades de abastecimiento

"No hablamos de una infraestructura que se haya improvisado", ha recalcado Iñigo Nagore, ya que es una cuestión que siempre se ha contemplado en los sucesivos planes hidrológicos de cuenca, y también ha sido un tema recurrente en los debates del Parlamento de La Rioja desde la segunda mitad del siglo XX en la que se han ido planteando distintas soluciones de regulación.

Centrándose en los últimos veinte años, el consejero ha recordado que en noviembre de 1995, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición No de Ley para que el Gobierno de La Rioja incluyera en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro la construcción del embalse de Posadas como obra preferente, y así se incluyó. Un año después presentó otra para que se iniciara un proyecto de regulación que permitiera abastecer sin problemas de agua a toda la comarca del Oja. En 1997, se debatió otra propuesta suya para instar al Gobierno de la nación a declarar esta presa como obra de interés general por su especial importancia para la región.

A partir de 1998, "se comenzó a hablar de la necesidad de una obra de regulación pero no necesariamente la presa de Posadas", ha continuado Nagore, y el Grupo Socialista compartía este planteamiento en las diferentes propuestas que presentó a continuación. En 2008 se iniciaron los trabajos para el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y "entonces, ya se pone de manifiesto que la falta de regulación es un obstáculo para abordar los planes de abastecimiento, y de desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria". Finalmente, el Plan Hidrológico 2010-2015 recogía "la regulación de aguas subterráneas y superficiales en la cabecera del Oja".

Paralizada la redacción del proyecto

Íñigo Nagore ha insistido en la importancia de disponer de alguna obra de regulación superficial en la cuenca del Oja para garantizar el abastecimiento "con el mayor consenso posible". Ante la contestación social que tuvo la alternativa propuesta, el Gobierno de La Rioja decidió paralizar la licitación para redactar el proyecto porque "no tenemos nada que ocultar, y quisimos facilitar toda la información disponible, y se trata de una infraestructura necesaria, pero a medio o largo plazo, por lo que demorar unos meses la decisión no tendrá consecuencias"

El consejero ha concluido su intervención ofreciendo a los Grupos Parlamentarios la disponibilidad del Ejecutivo riojano a trabajar en la mejor solución para regular una cantidad de agua suficiente y que sea ambiental y económicamente viable".

Comentarios