El nuevo puente de Karabel en Hernani prevendrá las inundaciones provocadas por el río Urumea

0
170

Sobre la Entidad

El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

El nuevo puente de Karabel, Hernani, construido por la  Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  del Gobierno Vasco— entra en servicio para prevenir las inundaciones provocadas por el rio Urumea en el entorno de la localidad guipuzcoana.

Según detalla Iñigo Ansola, director de URA, “para evitar que las crecidas del Urumea sigan afectando al barrio hernaniarra de Karabel, como sucedía en los episodios de agosto del 83, enero del 2004 o noviembre de 2011, entre otros, era necesaria la sustitución del puente y la ejecución de un lezón que evite la entrada de agua al barrio. Estos son pasos dentro de la actuación que desde el Gobierno Vasco se desarrolla en la cuenca del Urumea”.

El presupuesto de la actuación asciende a 2.345.363,50 € y su finalización se ha adelantado varios meses, lo que permitirá la demolición y retirada del puente viejo en los próximos días, antes de los eventuales episodios de aguas altas del invierno.

“El puente viejo ha ejercido hasta la fecha de limitador de la capacidad hidráulica o de desagüe del cauce en el entorno, lo que en episodios de aguas altas ha generado el incremento adicional de la lámina del agua y,  consecuentemente,  las afecciones de las crecidas del río en el entorno” destaca Ansola.

El director de URA explica que “el nuevo puente en funcionamiento y  la construcción del  lezón evitarán que el río penetre en el barrio tanto desde la zona  de huertas como desde la propia margen izquierda en el barrio. La conjunción de ambas actuaciones permitirá eliminar la influencia de la avenida hasta 100 años de periodo de retorno y trasladará la reducción de la lámina de agua aguas arriba”.

La actuación se enmarca en el Plan de Defensa ante inundaciones del Urumea promovido por el Gobierno Vasco junto a otras actuaciones previstas o en curso aguas arriba y abajo, entre las que destacan las inminentes actuaciones en el barrio donostiarra de Martutene.

Comentarios