Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Idrica
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Hidroconta
SCRATS
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Hach
FLOVAC
Red Control
ONGAWA
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
CAF
Filtralite
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Global Omnium
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El 40% de los municipios de Baleares está en alerta por sequía

  • 40% municipios Baleares está alerta sequía
  • El mes de agosto los recursos hídricos han descendido un 3% respecto a julio.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Las unidades de demanda de Palma y del norte de Mallorca se encuentran en alerta por sequía desde el mes de agosto, y la del Pla de Mallorca, desde el mes de julio, hecho que representa que 27 municipios de la isla se encuentren en esta situación.

Eso no significa que “tenga que haber problemas de abastecimiento o cortes de suministro”, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, durante la presentación de los datos del índice de sequía y el estado de las reservas hídricas del mes de agosto en las Islas Baleares, que han disminuido un 3% respecto del mes de julio, y se han reducido un 4% a Menorca y un 3% en Mallorca y en Eivissa. En Formentera las reservas hídricas no se contabilizan.

Así, los recursos hídricos disponibles en las Islas Baleares se sitúan en el 41% de su capacidad, el mismo porcentaje que tiene la isla de Mallorca, mientras que en Eivissa se encuentran al 32%, y en Menorca, al 49%, ha detallado a la directora general de Recursos Hídricos. Joana Garau ha recordado que estos datos son “indicadores que adelantan tendencias y son evaluables” y que lo que muestran es que los acuíferos “sufren” y que “un otoño y un invierno secos”, como se prevén “no ayudarán a esta situación”.

Los recursos hídricos disponibles en las Islas Baleares se sitúan en el 41% de su capacidad

En el caso de Menorca los recursos han pasado del 53% en julio al 49% el mes pasado, en el que han entrado en prealerta por sequía. De hecho, Maó ya ha puesto en marcha su plan de emergencia. En Eivissa, mientras tanto, se mantiene esta situación de prealerta aunque los recursos han pasado del 35 al 32% de julio a agosto.

En Mallorca la variación intermensual de las reservas hídricas han pasado del 44 al 41%. A la unidad de demanda del Pla el recurso ha seguido descendiendo, aunque más despacio. Por lo tanto, Ariany, Campos, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Margalida, ses Salines y Vilafranca de Bonany continúan en alerta por sequía. También están en alerta, desde el mes pasado, tanto la unidad de demanda de Palma (Alaró, Andratx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles y Sineu) como la del Norte de Mallorca (Alcúdia, Búger, Campanet, Pollença y sa Pobla), que ha sufrido una bajada importante el mes de agosto.

Vistos estos datos, Vidal y Garau han anunciado un plan estratégico por hacer frente a la sequía hídrica, en el cual ya se trabaja desde final del año pasado, con la elaboración de un plan de sequía, la revisión del Plan Hidrológico vigente, la puesta al día de las infraestructuras para la reutilización de aguas depuradas para riego, las conexiones de las desaladoras de Alcúdia y Andratx a la red en alta, la adecuación de la depuradora de Palma y las mejoras en las redes de distribución en alta, como el anillo de interconexión de Eivissa, la derivación para que el sistema de Mallorca permita la distribución en los dos sentidos o el decreto de sequía de Eivissa, un decreto, que tal como ha recordado la directora general de Recursos Hídricos, “no prevé expropiaciones de pozos pero sí cambios de usos temporales, en caso de necesidad, indemnizables”.

Han anunciado un plan estratégico por hacer frente a la sequía hídrica, en el cual ya se trabaja desde final del año pasado

A partir de ahora la intención es intensificar las campañas de concienciación generales, sectoriales (turismo, agricultura, industria) y de seguimiento a grandes consumidores ¾como la que llevan a cabo los agentes de medio ambiente en los campos de golf de Mallorca¾, acabar la conexión de la desaladora de Santa Eulària en Eivissa, fomentar la utilización de aguas pluviales en el ámbito doméstico y seguir mejorando la red.

Tanto Garau como Vidal han coincidido en recomendar a los ayuntamientos la revisión de las tarifas del agua, para recuperar costes y para que sean realmente progresivas, “premiando el uso responsable y castigando el uso excesivo”. El consejero y la directora han trasladado esta propuesta a los alcaldes y a los concejales de medio ambiente de Mallorca y Eivissa en una reunión, también con videoconferencia, a la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), en Palma. El encuentro se repetirá en Menorca y en Formentera.

Aparte de aplicar medidas a corto plazo, a largo plazo (de uno a tres años de ejecución) se tienen que poner en marcha las obras de conexión de la arteria de Mallorca a la zona de Levante (Petra-Manacor), de conexión de la desaladora de Ciutadella de Menorca y de otras infraestructuras por reutilizar agua depurada y para detectar pozos de reserva y garantía que garanticen un abastecimiento mínimo.

La redacción recomienda