Baleares invertirá 660.000 euros en limpieza de torrentes

0
137

Sobre la Entidad

El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
137
  • Foto de Satélite de Menorca
    Foto de Satélite de Menorca
  • Las actuaciones se llevarán a cabo en Mallorca, Menorca y Eivissa durante los próximos meses de otoño e invierno.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) tiene previsto realizar una treintena de actuaciones en los torrentes de Mallorca, Menorca y Eivissa durante los próximos meses de otoño e invierno. Se trata de medidas tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias en todas las islas. El coste total de estas actuaciones asciende a 660.000 euros.

Por islas, está previsto realizar una veintena de actuaciones en Mallorca, con un coste aproximado de 450.000 euros. Entre estas actuaciones, se contemplan la limpieza y desbroces de los tramos de torrentes que discurren por las inmediaciones de zonas urbanas de los términos municipales Palma y Marratxí; diversos tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor,  Felanitx, Búger, Puigpunyent y diferentes zonas de la serra de Tramuntana.

En la isla de Eivissa, la Consejería ha planificado cinco actuaciones en los municipios de Eivissa, Sant Eulària y Sant Antoni de Portmany, con una inversión de  130.000 euros. En Menorca, se realizarán acondicionamientos de torrentes en los municipios de Ferreries, Alaior y en los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras del Consell, con un presupuesto aproximado de  80.000 euros.

Este plan tiene el objetivo principal de mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias. Así pues, se harán obras tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias. Cabe recordar que durante los años 2011 y 2012, la Consejería también ejecutó un plan de limpieza de torrentes, que contemplaba 29 actuaciones entre todas las islas.

Limpieza con ganado

Estas actuaciones, que se realizarán tanto de manera mecánica como manual en función de los proyectos elaborados por los técnicos, se unen a los trabajos de limpieza de torrentes y cauces que se vienen realizando desde el pasado mes de julio con la utilización de animales, gracias a un proyecto que desarrolla la Dirección General de Recursos Hídricos con la Fundación Natura Parc.  Este proyecto consiste en la utilización de la silvicultura como herramienta  de gestión sostenible del exceso de vegetación presente en diversos puntos de la red hidrológica de la isla con ganadaría equina. Desde el inicio de este proyecto, se ha actuado en el torrente de sa Riera, en el tramo que va desde Son Valentí hasta al polígono de Can Valero, y en el torrent de la acequia  de Sant Jordi, en el municipio de Palma.

Comentarios