Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Aqualia
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
FENACORE
Fundación Botín
FLOVAC
Molecor
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ADASA
Baseform
LACROIX
Likitech
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hidroconta
KISTERS
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
EPG Salinas
Ingeteam
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Amiblu
TecnoConverting
AMPHOS 21
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
AGS Water Solutions
AECID
TEDAGUA
GS Inima Environment
Vector Energy
Almar Water Solutions
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Consell y Alaró estrenan una nueva balsa para regadío

  • Consell y Alaró estrenan nueva balsa regadío

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha visitado la nueva balsa para riego construida en Consell con el objetivo de aprovechar las aguas regeneradas de las estaciones depuradoras (EDAR) de los municipios de Consell y Alaró y destinarlas a usos agrícolas. A la visita, también han asistido la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal; el alcalde de Consell, Andreu Isern; el de Alaró, Joan Simonet, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Joan Puigdorfila.

Company ha explicado que “la mayoría de las parcelas incluidas dentro de la comunidad de regantes actualmente son de regadío y utilizan aguas subterráneas. Con este proyecto se sustituirá el uso de aguas subterráneas para el uso de aguas regeneradas para el riego agrícola, lo que permitirá la regeneración de acuífero de Consell.

Según el consejero “las parcelas que se benefician del riego con agua depurada y que suman 145 hectáreas están dentro de la Comunidad de Regantes de Consell y son principalmente cultivos extensivos de cereales, forrajeros y vid, así como cultivos leñosos de almendros y olivos”.

En la finca que se adquirió, se ha construido una balsa de almacenamiento y regulación de agua regenerada con el fin de regular los caudales producidos por las depuradoras e incrementar los recursos hídricos disponibles para riego durante los periodos de máximas necesidades de agua de los cultivos.

La obra, ejecutada por TRAGSA, ha tenido un presupuesto de ejecución de 4.587.139,98 €, a los que se suman los 300.000 € de la compra de la finca, y ha consistido en la construcción de un equipo de regeneración de las aguas secundarias de la EDAR de Consell y de dos depósitos reguladores; en la instalación de un equipo de bombeo para impulsar el agua del depósito regulador hacia la balsa y de un equipo de desinfección mediante un equipo de cloración y un de filtración de anillas; así como también en la construcción de una balsa de 66.992 m³ de capacidad, una estación de bombeo para impulsar el agua de la balsa hacia la red de riego y una red de distribución con una longitud total de 4.184 m. También se ha hecho una reposición de aglomerados asfálticos y servicios afectados por la obra.

La redacción recomienda