El emisario de Talamanca se fijará al fondo marino y se vigilará el fondeo para reducir el riesgo de ruptura

0
23

Sobre la Entidad

El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Personalidades

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se ha reunido este martes con el presidente del Consejo de Ibiza y la batlessa de Vila para tratar la situación del emisario de Talamanca y consensuar posibles soluciones. Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de los vecinos y de los hoteleros de la zona, el consejero ha informado a los presentes de las medidas que el Gobierno aplicará a corto plazo para reducir el riesgo de ruptura del emisario, especialmente durante el verano. Además, las partes representadas han acordado estudiar las vías legales que permitan la declaración de emergencia del emisario y así poder agilizar el expediente administrativo de su sustitución, a la espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licite la futura nueva depuradora de Vila. 

En cuanto a las actuaciones a corto plazo, la Consejería, mediante la empresa pública ABAQUA, ya ha empezado las tareas para mejorar la fijación del emisario al fondo marino, que continuarán durante todo el mes de febrero, y a partir del 1 de abril y hasta el 30 de octubre pondrá en marcha un sistema de vigilancia para prevenir posibles rupturas debido a las anclas de las embarcaciones que fondean en la zona. 

A continuación, el consejero se ha desplazado hasta el municipio de Santa Eulària des Riu para visitar la depuradora actual y los terrenos donde se construirá la nueva depuradora. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha publicado la licitación por un importe de 7,1 millones de euros. El consejero ha estado acompañado por el presidente del Consejo de Ibiza y del alcalde del municipio. Los tres también han visitado la playa de es Canar, donde ABAQUA sustituirá los colectores procedentes de las impulsiones de es Canar Puerto y Coral, después de los problemas del último verano. La obra, que tiene un coste de 200.000 euros, consiste en cambiar 1.403 metros de cañería y la mejora general de la caseta del cuadro eléctrico y del grupo electrógeno de la impulsión de es Canar Puerto. Las obras estarán acabadas en dos meses y empezarán la primera semana de febrero. 

Más tarde, el consejero ha visitado la nueva depuradora de Sant Josep de sa Talaia, cuyas obras acabaron el mes de octubre. El objetivo principal de la remodelación, que ha representado una inversión de 604.000 euros por parte de ABAQUA, ha sido incrementar un 40 % la producción de la planta y mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales, haciendo así más eficiente el funcionamiento. Entre las novedades implantadas en esta instalación, destaca un nuevo sistema de tratamiento primario con un depósito anaeróbico y uno de tratamiento secundario mediante una línea de filtros biológicos que produce una agua depurada de más calidad. El consejero ha estado acompañado por el president del Consell de Ibiza y por la alcaldesa de Sant Josep. 

Para acabar la jornada, el consejero ha mantenido una reunión con representantes de los vecinos de Cala Tarida, en el municipio de Sant Josep, para tratar la situación de la depuradora de esta zona. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 2.551.255 euros para las obras de construcción de un nuevo bombeo y un sistema de evacuación de las aguas depuradas, que prestará el servicio de saneamiento a unos 15.000 habitantes de los núcleos de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí.

Comentarios