Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
Grupo Mejoras
Barmatec
AGS Water Solutions
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Molecor
ONGAWA
Hidroconta
Hach
Idrica
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Saint Gobain PAM
Baseform
Amiblu
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Schneider Electric
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
Filtralite
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID

Se encuentra usted aquí

Varias actuaciones prevendrán las roturas del emisario de Talamanca

  • Varias actuaciones prevendrán roturas emisario Talamanca
  • Se solucionará así la causa de los derrames que se produjeron el verano pasado

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha reiterado su "compromiso de solucionar lo antes posible" el problema del emisario de Talamanca en la Comisión que, a tal efecto, ha habilitado el Ayuntamiento de Ibiza. A la convocatoria, liderada por el alcalde de Vila, Rafel Ruiz, han asistido, también, miembros de la oposición a que han valorado positivamente la presencia del consejero para informar del estado de la tramitación del nuevo emisario.

Vicenç Vidal ha avanzado que "la semana que viene" se sustituirá la brida que dio problemas el verano pasado causante derrames de aguas fecales del emisario al mar. Las tareas de reposición, que "dependen de la meteorología, al tratarse de trabajos submarinos, consistirán en un dragado del fondo marino, se colocará la brida y se volverá a calzar el emisario en el suelo". Esta pieza une dos tubos del emisario: uno de fibrocemento con otro de polietileno. La parte de fibrocemento es vieja y frágil, hecho por el cual la brida no se puede ajustar bien porque se rompe el tubo. Se instaló una estándar que quedaba corta y cuando la mal mar o el temporal movían el emisario se salía, provocando derrames. Bajo pedido se encargó la que se instalará, que se ha hecho expresamente en la Península, motivo por el cual ha tardado 5 meses en estar terminada y que no se moverá cuando haya temporal, hecho por el cual se solucionará el problema más importante que ha sufrido el emisario este último verano.

El consejero Vidal ha recordado que en "mayo tiene que estar terminada la redacción del proyecto del nuevo emisario" que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) adjudicó, por urgencia, a una empresa ibicenca, el UTE ITTA S. L-SISTEMA S.A-INURTEMA S.L. (la Unión Temporal de Empresas Ingenieros, Topógrafos y Técnicos Asociados SL- Sistema de Ingenieria S.A y INURTEMA S.L.). Los técnicos de la UTE explicarán el proyecto en la misma comisión de Talamanca, tal como ha avanzado Vidal.

A la Espera de saber si la construcción del emisario se podrá tramitar por emergencia, esta próxima temporada alta se mantendrá la vigilancia de la zona para que no se produzcan rupturas por fondeos de embarcaciones. El presupuesto sin IVA de estas actuaciones es de 96.735,70 euros. Igualmente, se dotará el ABAQUA de más medios para reducir el tiempo de reacción en las reparaciones de posibles rupturas del emisario.

El consejero es "consciente de la importancia de la declaración de emergencia" para la cual está a la espera del dictamen del informe de los servicios jurídicos. De todos modos, si no se pudiera tramitar por esta vía se haría por urgencia, que también acorta los plazos administrativos, teniendo en cuenta que se trata de un "proyecto prioritario".  

La redacción recomienda