Las medidas para paliar la sequía agraria en Baleares podrían incrementarse

0
16
  • medidas paliar sequía agraria Baleares podrían incrementarse

Sobre la Entidad

El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
16

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han cerrado la ronda de contactos con el sector agrario que empezó, día 4 de marzo, con las audiencias con ASAJA y UPA-AIA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y que ha concluido con Unió de Pagesos y UCABAL (Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares).

Después de los encuentros, el conseller Vidal ha explicado que las aportaciones de las diferentes organizaciones agrarias se tendrán en cuenta, hecho por el cual los técnicos de la Conselleria empiezan la tarea de vehicular las demandas. La conclusión de la ronda de contactos es que “se tiene que seguir trabajando con medidas concretas” como las que han surgido de la Comisión de Sequía Agraria, “con consenso” y siempre “al lado de los campesinos”.

En este sentido, el consejero ha adelantado que estos asuntos coyunturales, como el episodio de sequía, se seguirán tratando en la Comisión Técnica mientras que para otros de más estructurales, como la producción del producto local, el impulso a nuevas líneas del Plan de Desarrollo Rural o el retorno social al sector de parte del impuesto de turismo sostenible, se tratarán en otras mesas de trabajo que se constituirán a este efecto.

La valoración del Govern de estos encuentros es, por lo tanto, “positiva”, tal como ha señalado el conseller Vidal, que tiene la intención de continuar el “diálogo constante con el sector para trabajar juntos”.

Vicenç Vidal ha recordado que este diálogo ya ha posibilitado la adopción de “medidas concretas” en el marco de la Comisión de Sequía Agraria, como los préstamos del ISBA por un máximo de ocho millones de euros a un interés prácticamente cero o las subvenciones de dos millones de euros que el Govern aportará para el alimento de la manada en extensivo, a causa de la considerable afección de los pastos por la falta de lluvias de los últimos meses, que se aprobarán definitivamente en el Consell de Govern del próximo viernes, 18 de marzo. Estas medidas se pueden incrementar próximamente, ya que el ejecutivo no se cierra a adoptar más ni a hacer “los esfuerzos que sean necesarios” por medio de la Comisión de Sequía Agraria, que se volverá a reunir pasadas las fiestas de Pascua.

Comentarios