Aprobado el Plan de Turismo Sostenible de Baleares con la mejora del ciclo del agua como prioridad

0
33
  • Aprobado Plan Turismo Sostenible Baleares mejora ciclo agua como prioridad
  • El órgano, reunido en la sede de la Vicepresidencia, aprueba el Plan Anual sin ningún voto en contra, que será elevado al Consell de Govern.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El plenario de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, reunido en la sede de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, ha aprobado el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible con la práctica unanimidad de los asistentes, sin ningún voto en contra y sólo con dos abstenciones (de los representantes del GOB y de ARCA). El plan, que ha recogido numerosas aportaciones de diferentes miembros del plenario, ha establecido como prioridades los proyectos medioambientales y los proyectos de mejora del ciclo de agua, como por ejemplo la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, las mejoras de la depuración o la desalación y los proyectos de reutilización de agua.

A pesar de que estas serán las prioridades, también se tomarán en consideración aquellos proyectos que cumplan las cinco finalidades marcadas por la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible, y se tendrá especial mención a los proyectos con carácter innovador, puesto que estos podrán optar a cofinanciación de fondos europeos.

El vicepresidente Biel Barceló ha destacado que las aportaciones incorporadas han permitido «dar pasos para poder disponer de estos recursos para preservar nuestro territorio, nuestro paisaje, nuestro medio ambiente, y para realizar inversiones positivas para los ciudadanos».

El Plan Anual tendrá que ser aprobado definitivamente por el Consell de Govern. A partir de la publicación del Plan Anual al BOIB, las diferentes administraciones y entidades que forman parte de la Comisión tendrán un plazo de 30 días para poder presentar proyectos. Una vez pasado este plazo, la Comisión valorará los diferentes proyectos, y hará una propuesta de adjudicación que también tendrá que ser aprobada por el Consell de Govern, previsiblemente antes de finales de año.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha recordado que el plazo para liquidar el pago del impuesto acaba el día 21 de este mes, por lo cual la cifra de recaudación provisional se dará a conocer a finales de semana. Aún así, ha avanzado que previsiblemente se cumplirá la previsión de que se recaudarán cerca de 30 millones este 2016.

Por otro lado, el vicepresidente Barceló ha salido al paso de la presentación de un recurso contra el reglamento de la ley del Impuesto del Turismo Sostenible por parte de la FEHM, ante la cual el Govern está «tranquilo». Barceló destacado la normalidad con que se está aplicando el nuevo tributo, y ha afirmado: «Estamos hablando de unos recursos muy importantes, que supondrán inversiones beneficiosas para la ciudadanía, para nuestro medio ambiente y para el territorio. Por lo tanto, no entendemos que algunos, a estas alturas, todavía quieran poner palos a las ruedas».

Comentarios