¿Quién se ha llevado mi agua?, el juego de rol con el que Baleares conciencia a los jóvenes

0
33
  • ¿Quién se ha llevado mi agua?, juego rol que Baleares conciencia jóvenes
  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca subvenciona diez proyectos de educación ambiental con 40.000 €.
  • El agua como protagonista de la educación ambiental para los jóvenes de secundaria y bachillerato.

Sobre la Entidad

El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
33

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han participado en uno de los diez proyectos de educación ambiental que la Consejería ha subvencionado con 40.000 €. La actividad que han visitado, programada por el Centro de Estudios del Recreo, tiene como objetivo sensibilizar los jóvenes sobre la importancia del ahorro y de una buena gestión del agua, recurso natural escaso a las Islas Baleares.

Tal como ha declarado el consejero Vidal, “es muy importante dar a conocer las condiciones en que se encuentran las principales fuentes de abastecimiento de agua de las Islas Baleares en momentos de sequía, y también las causas”. Por otra parte, Sansó ha añadido que “tenemos el deber de sensibilizar la comunidad educativa sobre el problema ambiental y social que representa la sequía, promover cambios, actitudes y valores y, en última instancia, conseguir que la población de las Islas Baleares conozca las causas y las consecuencias de la crisis mundial de recursos hídricos e integre el agua como un derecho humano. Asimismo, tenemos que fomentar la participación ciudadana en la resolución de conflictos ambientales y promover la investigación del entendimiento entre todas las partes; conocer las causas de los problemas relacionados con el agua y fomentar la investigación de propuestas sostenibles.”

La actividad, que se dirige a los jóvenes de secundaria y bachillerato, se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2016 mediante un juego de rol nombrado los ¿Quién se ha bebido mi agua? Este juego consiste en asignar a cada equipo un papel dentro de una comunidad (ciudad, pueblo, etc.) que sufre un problema de recursos de agua. Se les facilita a todos la misma información sobre un proyecto que se quiere llevar a cabo a la comunidad, y cada participante, según el papel que le ha tocado representar, tiene que elaborar un argumentario y un plan para defender la postura ante los problemas que se han creado. En este juego no hay ganadores ni perdedores, sino que se persigue la participación y la exposición de diferentes motivos para defender unas posturas y otros, y la toma de un acuerdo entre todas las partes que tenga la voluntad de solucionar el problema ambiental, al menos parcialmente.

Comentarios